«Al 2023 le pedimos que se acabe la guerra en Ucrania y salud para todos»
Olentzero y Mari Domingo visitaron EL DIARIO VASCO y realizaron su petición: «Que todos los años podamos venir a ver a los niños con muchos regalos»
a. u.
Sábado, 24 de diciembre 2022, 07:28
Son las horas de mayor ajetreo de todo el año para Olentzero, Mari Domingi, el burro Napo y todos sus ayudantes. «Estos días no paramos», contaron en su visita a El Diario Vasco, una cita a la que no fallan por estas fechas para intercambiar impresiones con los niños y darles algunos consejos: por ejemplo, que reciclen y reutilicen, porque les preocupa mucho el cambio climático. «Nosotros vivimos en el monte y sí, nos preocupa. Mirad este año qué calor hace y estamos en invierno», dijeron.
También les animaron a que coman «de todo». A Olentzero, por ejemplo, le gustan mucho las ensaladas, «con lechuga, tomate, cebolla, zanahoria... Le pongo de todo». Y la chuleta. Tampoco hace ascos a las chucherías, aunque dejó entrever que cada vez se cuida más. Por ejemplo, ya no fuma.
La víspera de Navidad apenas tienen tiempo para comer, y menos durante la noche en la que tienen que repartir tantos regalos. Por eso agradecen que se les deje «algo de turrón, leche y agua». Y zanahorias para Napo, que trabaja como el que más.
Sobre los regalos, explicaron que muchos los hacen ellos mismos, pero que tienen el contacto de muchas fábricas dedicadas a ello a los que hacen peticiones. También suelen hablar con los Reyes Magos para coordinarse y, de hecho, sueñen incluso intercambiarse regalos. A Olentzero y Mari Domingi no quieren regalos. Porque a ellos lo que más ilusión les hace es hacer felices a los demás, sobre todo a los más pequeños, con sus regalos.
«Es una de las cosas que pedimos al año nuevo, que podamos venir a ver a los niños y a repartir muchos regalos», dijo Olentzero recordando las restricciones por la pandemia de coronavirus. «No pudimos hacer los recorridos habituales por los pueblos ni recoger las cartas en persona, pero desde el monte lo teníamos todo controlado. Los regalos llegaron ¿verdad? Es que somos mágicos».
Paz y salud es lo que piden para los próximos meses. «A este 2023 le pedimos que se acabe la guerra de Ucrania, y que todos los niños sean súper felices», esperan Olentzero y Mari Domingi. «Y que todos tengamos mucha salud. Eso es lo importante».