Itxaso pide crear un órgano para que los congresos y ferias se repartan en Euskadi
El diputado foral de Cultura y Turismo sugirió esta fórmula en su comparecencia ayer en el Parlamento Vasco
DV
Sábado, 14 de mayo 2016, 08:49
El diputado foral de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, propone la creación de un órgano para que los congresos y ferias que impulse el sector público se repartan en Euskadi de forma «transparente, coordinada y equilibrada». Itxaso sugirió esta fórmula durante su comparecencia ayer en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco en la que se aborda la Ley de Turismo.
El papel preponderante de Bilbao a la hora de acoger congresos, en detrimento de San Sebastián y Vitoria quedó recientemente en evidencia. Cifras que se conocieron el pasado año desvelaron que en 2013 y 2014, de los 682 congresos organizados por los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, 416 tuvieron lugar en Bilbao (61,6%), frente a los 181 que se celebraron en San Sebastián (26,8%) y los 78 de Vitoria (11%). Estos datos contrastaban con los porcentajes de reparto de congresos entre las tres capitales cuando la iniciativa es privada. En este caso, San Sebastián se lleva el 42,1%.
Itxaso defendió la necesidad de crear este órgano interinstitucional que dé cabida a las diputaciones y ayuntamientos, una de cuyas funciones, dijo, debe ser la de promover de manera conjunta y coordinada el turismo de congresos y negocios hacia Euskadi, «a partir de ofertas conjuntas y propiciando que se produzca un reparto equitativo entre los distintos territorios, en particular aquellos congresos o ferias impulsados por el Gobierno Vasco y las sociedades públicas que en la actualidad, se realizan mayoritariamente en Bizkaia».
El diputado señaló que este turismo de congresos es «una de las piedras angulares de nuestra estrategia porque representa la principal herramienta para la deseada desestacionalización de los flujos turísticos, más allá de las temporadas vacacionales».
Denis Itxaso aseguró que vivimos un momento «clave» para definir «qué tipo de turismo queremos» y para planificar adecuadamente este fenómeno, «ahora que experimenta un auge que lo sitúa en el centro del sistema productivo de Euskadi».
El responsable foral de la cartera de Cultura y Turismo señaló que la ley no es lo «suficientemente audaz» y que hay que aprovechar el momento para elaborar una norma que aborde todas las cuestiones y los desafíos concretos que presenta Euskadi.
Itxaso reclamó un «mayor compromiso» a favor de la cohesión social del territorio como parte de un turismo realmente sostenible. «No podemos permitir que nuestra oferta turística se fundamente en trabajos precarios que profundicen en la brecha social», dijo. En este sentido indicó era «fundamental» contar con la colaboración y un diálogo fluido entre los agentes sociales, las universidades y los centros de formación profesional que aseguren un turismo basado en la profesionalidad del servicio y la calidad del empleo».
Asimismo, se mostró partidario de otorgar un mayor peso a la cultura y en particular al euskara, «como valores que debemos saber proyectar a la hora de configurar una oferta de turismo experiencial con el máximo atractivo y singularidad». En este sentido, recordó que el turismo es también un «intercambio cultural, un diálogo entre distintas culturas que debemos saber aprovechar para enriquecer mutuamente nuestra sociedad y a los que nos visitan».
Por último, destacó que «teniendo en cuenta que es la gastronomía quien nos ha puesto en el mapa de los destinos turísticos, no se entiende muy bien que tengan un tratamiento tan limitado».