Las diez noticias clave de la jornada

Munilla propone una vivencia del sexo más allá del «protégete y disfruta»

En la obra conjunta reflexionan «si tiene sentido vincular la relación íntima a un amor comprometido, llamado al matrimonio»

IRAITZ VÁZQUEZ

Miércoles, 29 de abril 2015, 11:32

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, está sentado en un banco vestido de calle con el alzacuellos. La palabra sexo aparece escrita sobre su cabeza en color rosa. Una portada impactante, en los que dos mundos, aparentemente alejados aparecen en sintonía. Ésta es la carta de presentación del libro 'Sexo con alma y cuerpo', donde el prelado y la seglar Begoña Ruiz Pereda reflexionan sobre «si tiene sentido vincular la relación sexual a un amor comprometido, llamado matrimonio», avanza su coautora.

Publicidad

  • 'Sexo con alma y cuerpo'.

  • Es el libro que acaban de publicar el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla y Begoña Ruiz Pereda.

  • Dónde adquirirlo.

  • En Idatz de San Sebastián. Calle Urdaneta

La opinión pública siempre ha tenido la sensación de que la Iglesia y el sexo son como el agua y el aceite, dos elementos imposibles de unir. No obstante, Munilla y Ruiz Pereda han querido romper tabúes y explicar desde el punto de vista de la Iglesia que «no es un tema de tiempos pasados y que no se pueda plantear a los jóvenes». Los dos autores pretenden «dar una explicación pormenorizada, sencilla y coherente de por qué vincular el sexo al matrimonio sigue siendo una decisión válida para los jóvenes de hoy en día», añade Ruiz Pereda.

Munilla y Ruiz Pereda no han querido centrarse en las infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no deseados que puede acarrear una relación sexual sin protección. Aunque consideran que «son cosas muy importantes y no hay que minimizar sus consecuencias», la seglar argumenta que «una relación es, además de estas consecuencias, también entregar tu vida. Creemos que la educación afectivo sexual de nuestros días se centra mucho en las ITS, pero hemos querido dar importancia a todo lo que acarrea una relación sexual en su significado vital, existencial o antropológico».

Sexo y alcohol

Asimismo, tanto Munilla como Ruiz Pereda desean ir más allá del «mensaje que se reduce a protégete y disfruta». En su opinión hoy en día uno puede protegerse «mediante un preservativo, pero ¿quién se mete a entender qué es el corazón? Lo que significa compartir la intimidad de una manera indiscriminada», se pregunta la seglar. La coautora de la obra denuncia que «la entrega de los más íntimo hoy en día está muy ligada a la ingesta de alcohol. Los jóvenes se creen que es algo intrascendente. Aunque bajo nuestro punto de vista esto no es así. Una relación de este tipo siempre tiene sus consecuencias», afirma.

En la contraportada, los autores se hacen varias preguntas que luego responderán en el libro. Entre todas ellas, llama la atención la cuestión ¿Por qué la Iglesia es tan tozuda?, a lo que Ruiz Pereda responde que «creemos que la Iglesia se ha quedado sola en la defensa de estas cuestiones. Pensamos que no es una tozudez nuestra, porque somos capaces de ver el corazón y lo que significa. Además, la Iglesia es capaz de ver el valor de una relación sexual, que es algo maravilloso. Lo que nosotros proponemos es vivir la relación sexual de una manera consciente, libre y de acuerdo con ese valor y esa belleza que tiene».

Publicidad

'Sexo con alma y cuerpo' está dirigido sobre a todo a los jóvenes, aunque también a padres y a educadores. «Lo hemos escrito de una manera sencilla, pensando sobre todo en los adolescentes, ya que si lo haces para adultos, los jóvenes no te van a leer. Pero también hemos tenido muy presentes a los padres y profesores o catequistas, puesto que para ellos también puede ser una obra muy interesante», subraya Ruiz Pereda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad