El Zuberoa es el mejor restaurante de Gipuzkoa según la guía Macarfi
La publicación, presentada ayer en Bilbao, incluye por primera vez los 'top 10' de los tres territorios vascos
Son tiempos de listas gastronómicas. El 14 de diciembre se desvelará en Valencia la nueva entrega de la Guía Michelin, y estos días distintas publicaciones ... y clasificaciones anuncian sus 'top' del año. Ayer se conocieron, en una gala celebrada en Bilbao, las novedades de la guía de restaurantes Macarfi 2022, que este año, además de Barcelona y Madrid, incluye los locales más reconocidos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. «El País Vasco ha entrado en Macarfi como preludio a la expansión geográfica que está acometiendo la Guía, nacida en el año 2014 en Barcelona», explicó Manuel Carreras, presidente y fundador de Macarfi, en una fiesta que reunió a numerosos profesionales del sector y fue presentada por Carlos Latre.
Publicidad
En el caso de Gipuzkoa la lista es verdaderamente novedosa porque sitúa en la cima al Zuberoa de Hilario Arbelaitz, un restaurante admirado y respetado por el mundo de la gastronomía y por los clientes, pero que no siempre es bien tratado por las listas. Le siguen Elkano de Getaria, en racha imparable, y otros 'templos' siempre en cabeza como Arzak, Akelarre, Martín Berasategui y Mugaritz. Completan el 'top' establecimientos de éxito de público: el Rekondo de Igeldo, el Narru de Iñigo Peña en Donostia, Landa de Mendaro y el asador Bedua de Zumaia.
El 'Top 10' de Gipuzkoa
-
1 Zuberoa, Oiartzun
-
2 Elkano, Getaria
-
3 Arzak, Donostia
-
4 Akelarre, Donostia
-
5 Martín Berasategui, Lasarte-Oria
-
6 Mugaritz, Errenteria
-
7 Rekondo, Donostia
-
8 Narru (hotel Arbaso), Donostia
-
9 Landa, Mendaro
-
10 Asador Bedua, Zumaia
En Bizkaia la lista la encabeza el Etxebarri, seguido de Azurmendi, Atelier Etxanobe, Porrúe, Mina, Zapirain, Kuma, Zárate, Nerua Guggenheim Bilbao y Aizian Hotel Meliá. En Álava resulta vencedor Zaldiarán, seguido por el Marqués de Riscal del chef Francis Paniego, The Bost, Kea Baske Fine Food, Sagartoki, Mano Lenta, Arrea! de Edorta Lamo, El Clarete, Kromatiko y Sukalki.
En la gala de ayer, celebrada en el hotel Dómine, hubo también reconocimientos para el Disfrutar de Barcelona, representado por Oriol Castro, y Diverxo de Madrid, de Dabiz Muñoz, que recibieron el reconocimiento Top of the Top Macarfi por haber liderado el ranking en los últimos cuatro años consecutivos, y que salen de las candidaturas según las normas de una lista que, según informan sus promotores, se hace a partir de «las votaciones de embajadores de la Guía, chefs y periodistas».
Publicidad
Los premios Rookies a la mejor apertura recayeron en Bodega Bonay en Barcelona y Barracuda Mx en Madrid.
En el top3 de Madrid se pone al frente Coque, de los hermanos Sandoval. En segunda posición aparece Saddle, bajo la dirección de Adolfo Santos, que tomó el relevo del mítico Jockey, y en tercera posición el incombustible Sacha Hormaechea. En Barcelona sube a la primera posición Alkimia, seguido por Cocina Hermanos Torres y Vía Veneto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión