Borrar
Riqueza. De paisaje, de patrimonio arquitectónico y, por supuesto, de suelos y viñedos que dan grandes vinos. J. C. MUÑOZ

Vinos de Rioja Alavesa, joyas de al lado de casa

La Diputación Foral de Álava promociona estos vinos y la comarca, verdaderos tesoros

Iñigo Belastegui

Viernes, 4 de junio 2021, 06:50

Comenta

Es una de las grandes joyas que tenemos a una hora u hora y media de la mayoría de municipios guipuzcoanos, aunque a menudo no somos conscientes de ello. Rioja Alavesa es una de las comarcas mejor valoradas en el mundo vitícola y en ella se elaboran, con mucha dedicación y también grandes dosis de pasión, verdaderos tesoros en forma de vino que podemos encontrar en las bodegas de los mejores bares y restaurantes de nuestro entorno.

Y, precisamente para acercarnos un poco más algunos de esos vinos, EL DIARIO VASCO, con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, ha organizado para el próximo lunes una cata de seis vinos de Rioja Alavesa en Basque Culinary Center. A ella están invitados 50 profesionales de la escena gastronómica guipuzcoana, agentes estrechamente relacionados con el mundo del vino que se sumergirán en un viaje sensorial que les llevará por seis pequeños municipios en los que se hacen grandes y diversos vinos.

Así lo cree Eduardo Aguinaco, diputado foral de Agricultura de Álava, quien considera que «estamos hablando de una de las comarcas vitícolas más importantes del mundo, también de las más antiguas, pero, sobre todo, una de las que más futuro tiene». Y es que, de acuerdo con Aguinaco, «ésta es una comarca que da personalidad, matices y diferencia a cada vino. Y éste es un producto que no se repite. Aquí, cada elaborador le aporta una identidad propia que parte de los suelos, el terroir, con ese clima tan diferenciado que tenemos y que le da un carácter concreto a cada vino».

Los datos

  • Dónde y cuándo La cata divulgativa será dirigida por Iñaki Suárez y tendrá lugar este lunes a las 18:15 horas en Basque Culinary Center

  • Los vinos Se podrán catar seis vinos diferentes que ya han sido seleccionados, pero cuyos nombres permanecen en secreto por el momento

  • Cómo acudir 50 profesionales de la gastronomía de Gipuzkoa han sido invitados a este evento

  • Colaboración La cata está organizada por EL DIARIO VASCO con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava

Uno de los objetivos de este evento, con aforo limitado a 50 profesionales y un estricto protocolo a seguir, es «trasladar a Gipuzkoa y al consumidor que éstos son también nuestros vinos, vinos vascos, y que, además, los tenemos en la puerta de casa. Pero, a su vez, los podemos disfrutar también en la comarca a poco más de una hora de coche en la mayoría de los casos. Hablo de los pueblos, las personas y todo lo que hay asociado a la cultura del vino, que hunde sus raíces en esta comarca».

Un interesante reto

Esta cata divulgativa representa para la Diputación Foral de Álava una oportunidad, la de acercar sus vinos a los profesionales guipuzcoanos, pero también un reto: «Buscaremos sorprender a quien acuda. El listado de asistentes es interesantísimo, con un nivel muy alto. Irán especialistas en este sector, que conocen nuestros vinos y otras denominaciones de origen. El reto será sorprenderles de la mano de Iñaki Suárez, porque van a poder catar unos vinos completamente singulares, algunos alejados de los canales más habituales, pero que conforman la paleta de la comarca», explica Eduardo Aguinaco.

Una cata similar ya tuvo lugar en octubre en el Azkuna Zentroa de Bilbao M. Salguero

Rioja Alavesa tiene bodegas muy reconocidas, muchas de ellas con una marca muy consolidada y recomendadas por los prescriptores: «Llevaremos hasta Basque Culinary Center vinos vinculados a pequeños parajes, a determinados terroirs, así como algunas variedades vinícolas que no son tan conocidas. Será un pequeño viaje por la comarca, por los pueblos, por las parcelas».

Un público agradecido

En Rioja Alavesa ven al guipuzcoano como un público «cercano y agradecido» en palabras de su diputado foral de Agricultura: «El público guipuzcoano siempre ha valorado nuestros vinos y sentimos una cercanía con él. Buscamos, eso sí, que nuestros vinos y nuestra comarca sean aún más conocidos». Conviene contextualizar que estamos hablando de unas 140 bodegas pequeñas, muy unidas a la tierra y a la comarca, con elaboradores y comercializadores que «han tenido una cercanía real con Gipuzkoa, con sus habitantes, sus restaurantes y sus sociedades».

Tampoco hay que perder de vista la posición estratégica de la que goza Gipuzkoa: «Para nosotros sois una puerta muy interesante para el turismo, porque podéis ser pequeños embajadores de la comarca, sobre todo para ese turista francés que tan frecuentemente acude a Gipuzkoa y que da mucho valor al vino. Los nuestros están en las cartas de una gastronomía tan reconocida y es un reto».

Los guipuzcoanos, además, tenemos las puertas abiertas para visitar, tal y como describe Aguinaco, «un destino cercano que permite en un día combinar paseos por pueblos muy bien cuidados, con patrimonios arquitectónicos y megalíticos y también muy relacionados con el turismo sostenible. Todo ello se puede redondear con una buena comida o con una visita a estas pequeñas bodegas, donde podremos conocer también su día a día».

Iñaki Suárez Sumiller (responsable de la cata): «Hablamos de uno de los terruños mejor valorados del mundo»

Alegre, emocionado y arropado por «seis vinazos». Así afronta este evento Iñaki Suárez, quien destaca que propondrá «un viaje por seis pueblos pequeños dedicados desde hace muchos años al cultivo de la viña y la elaboración del vino».

- ¿Qué busca con esta cata?

- Intentaré ser embajador sensorial de un tesoro que tenemos en casa. Propondré a mis compañeros un viaje por seis pueblos pequeños dedicados desde hace muchos años al cultivo de la viña y la elaboración del vino. Intentaré empatizar, porque con la pandemia estamos viviendo un momento especialmente sensible, para abrir ventanas y dar valor a lo que tenemos cerca de casa. Creo que es una ocasión fantástica para valorizar de manera clara y directa lo que es nuestro y que tiene un alto valor enogastronómico. Estamos hablando de uno de los terruños mejor valorados en el mundo.

- ¿Cómo será ese viaje?

- Habrá unos anclajes que son inspiradores para entender el elemento diferenciador de nuestros vinos. Uno de ellos es el concepto 'terroir'. Hablaré del matiz de los vinos, que me parece tan interesante porque encontrar esos matices diferenciales que tanto nos gustan nos permite tener una paleta lo más amplia posible en nuestras cartas. Plantearé también, a modo de pregunta, si en Euskadi y Álava tenemos 'vigneronnes', un concepto heredado de la tradición minifundista de Francia y que también tenemos en casa. Es una mirada más intimista sobre esos personajes que cuidan la viña y a la vez elaboran el vino.

- ¿Cuál sería el tercer anclaje?

- Las variedades de uva, porque además de la archiconocida Tempranillo, podremos probar elaboraciones con otras que hasta hace poco no se interpretaban de una forma tan interesante desde una perspectiva monovarietal, sino como complemento. Es el caso de la Mazuelo.

Otro anclaje serán los blancos. Sé que Gipuzkoa es tierra de blancos con su maravilloso txakoli, pero quiero hablar de su modernidad tanto a nivel de elaboración como varietal.

El quinto de los anclajes será la clasificación de los vinos. Ahora hay nuevas clasificaciones por su desarrollo y origen y pueden ser de zona, de pueblo o de viñedo singular.

- ¿Cómo afronta un evento así?

- Mi intención es lograr una interactuación. No será una cata desde el atril, sino que me moveré en la medida que el espacio me lo permita, porque tengo muy claro que me voy a dirigir a compañeros. Yo soy hijo de hosteleros, hostelero y sumiller, y me interesan mucho sus reacciones y ver qué 'feeling' existe.

Lo haré con total honestidad y humildad, lo veo con respeto, porque en estos más de 25 años de profesión he aprendido que la cata es un lenguaje común y por eso me interesa tanto el 'feedback'. Soy muy consciente del momento complicado que el sector vive por la pandemia y por eso me emociona que tantos compañeros vayan a sacar tiempo para valorizar todo aquello que aumenta nuestros recursos. Sólo quiero sorprenderles con los vinos que tienen al lado de casa. Voy alegre a la cata porque me siento muy arropado por los seis vinazos que presentaré.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vinos de Rioja Alavesa, joyas de al lado de casa

Vinos de Rioja Alavesa, joyas de al lado de casa