Los restaurantes Amelia, Hika y Rekondo logran su segundo 'sol' en una buena cosecha para Gipuzkoa
La nueva Guía Repsol, presentada en Alicante, concede también el primer sol a Espazio Oteiza, Zazpi STM, Hamarratz de Zumaia y Laia de Hondarribia, y rinde homenaje a Hilario Arbelaitz
Esta vez la presentación de la Guía Repsol ha sido en Alicante, y no en Donostia, pero la cosecha resulta especialmente provechosa para la gastronomía ... guipuzcoana: la 'nieve' es de soles. El restaurante Amelia de Paulo Airaudo en el hotel Villa Favorita de La Concha, el consagrado Rekondo de Igeldo y el consolidado Hika de Roberto Ruiz en Amasa-Villabona reciben un segundo sol en la nueva edición de la guía.
Pero hay más frutos, porque otros cuatro establecimientos ubicados en Gipuzkoa consiguen el primer sol: el Espazio Oteiza en el hotel Akelarre, con Oihana Subijana, hija de Pedro como directora (este sol se suma a los tres que ya tienen en el Akelarre de siempre); el Zazpi San Telmo (ZST) de Paul Arrillaga en el museo de Donostia; el Hamarratz de Andoni Txintxilla en la 'montaña' de Zumaia, junto a la iglesia de San Miguel, y el Laia de Jon Ayala en Hondarribia, también en la zona rural de la localidad, entran en la guía. Para redondear el protagonismo guipuzcoano Hilario Arbelaitz recibió el homenaje de la Repsol y de sus compañeros tras el cierre del Zuberoa en diciembre.
La gastronomía vizcaína también ha salido respaldada por la guía. El restaurante Garena de Julen Baz en Dima logra dos soles. El Erro de Atxondo recibe uno (en sus fogones oficia un chef de vecindad donostiarra, Jorge Asenjo, hasta hace unos años en el Galerna), y también logran un sol Kuma de Bilbao y Tamarises Izarra de Getxo. Recibe otro sol Carlos Oyarbide, en San Adrián (Navarra).
Noticia Relacionada
Emotivo homenaje a Hilario Arbelaitz en la gala de la Nueva Guía Repsol
Con las nuevas incorporaciones Euskadi suma un total de 68 restaurantes galardonados: 8 con 'tres soles', 19 con 'dos soles' y 41 con uno. La entrega en Alicante ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Silvia Abril presentó una ceremonia protagonizada por los nuevos 'tres soles', el bilbaíno David García por 'Corral de la Morería' en Madrid y Fran Martínez del 'Maralba' en Almansa.
Los responsables de la Repsol dicen de 'Amelia by Paula Airaudo' que el argentino (que no estuvo ayer presente) «seduce a los comensales con una propuesta gastronómica tan sutil como redonda» en el sótano del hotel Villa Favorita. Del Hika de Roberto Ruiz destaca su defensa «de la sostenibilidad, el producto de proximidad y la cocina de paisaje». Y de Rekondo, «donde Lourdes Rekondo ejerce de anfitriona y el chef Iñaki Arrieta aplica colorido a platos tradicionales», se resalta su tradición y bodega, bajo la inspiración del gran Txomin Rekondo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión