Saboreando Hondarribia de la mano de la chef Amaia Urdangarin
Conocemos los rincones gastronómicos de la localidad de la mano de Amaia Urdangarin
Hoy recupero la serie de visitas gastronómicas a nuestros pueblos y ciudades y que mejor que hacerlo en Hondarribia. Como es habitual, hoy contamos con una guía inmejorable, Amaia Urdangarin, la chef que gobierna con maestría los fogones de Badia Taberna, uno de esos grandes descubrimientos culinarios del 2021.
Publicidad
Amaia nos plantea un plan para pasar el día Hondarribia y como todo buen día hay que empezar con un gran desayuno. ¿El lugar ideal para ello? Ttopara Kafe, ubicado en la Arma Plaza, nos ayudará a cargar las pilas con sus deliciosos desayunos, con el café y las buenas piezas de bollería y bizcochos que nos ofrecen. Antes de que llegue la hora del aperitivo y para bajar el desayuno, qué mejor que visitar Hiruzta, bodega hondarribiarra donde elaboran ese gran txakoli, único presente en la carta de Badia Taberna, y donde Marina Vallet os recibirá para haceros la visita guiada.
RUTA GASTRONÓMICA POR HONDARRIBIA
-
Ttopara Kafe San Nikolas 2
-
Hiruzta Barrio Jaizubia 266
-
Etxeberria Nagusia 27
-
Gastroteka Danontzat Denda 6
-
Badia Taberna Gipuzkoa Plaza 1
-
Medievo Gipuzkoa Plaza 8
-
Hotel Palacete Gipuzkoa Plaza 5
-
Hermandad de Pescadores Zuloaga 12
-
Zeria Jatetxea San Pedro 23
-
Casa Santamaria Minatera Ibilbidea
-
Tatapas Nagusia 31
-
Curry Verde Minatera Ibilbidea
-
Heladería La Valenciana San Pedro 14
-
Panadería Ondare Amute Auzoa 6
-
Amona Margarita Okindegia Bernat Etxepare 1B
Tras conocer los secretos de Hiruzta, momento del aperitivo, para el que bajamos a la localidad y nos adentramos en su parte vieja. Comenzamos en el Etxeberria, un bar tradicional, donde Amaia nos recomienda que disfrutemos de su gilda y de una buena cerveza artesana, cuentan con 6-8 grifos y algunas referencias más en botella. Tras el Etxeberria, nos adentramos en el mundo culinario de Gorka Irisarri que ejerce de perfecto anfitrión en su Gastroteka Danontzat, ese lugar especial en el corazón hondarribiarra, donde hacen magia en la cocina y cuyas bondades ya os conté en esta misma página el año pasado. Lo mejor, sentarse y dejarse recomendar por Gorka.
Tras vivir la experiencia del Danontzat, nos desplazamos a la Plaza Gipuzkoa, ese rincón que es una maravilla, un lugar tranquilo, con su historia y acogedor. Ahí es donde Amaia tiene su casa gastronómica, Badia Taberna, ese pequeño tesoro gastronómico que poco a poco va creciendo, va ampliando su oferta gastronómica, ofreciendo más pinchos en la barra. Amaia, que es una cocinera como la copa de un pino, siguiendo la estela de las mujeres de su familia, sigue apostando por los productos locales, que cocina con cariño y mimo. Hay que dejarse llevar y recomendar, ya veréis como la experiencia gastronómica de Badia Taberna os cautivará. Junto a Badia, en la misma plaza encontramos Medievo y el Hotel Palacete, ambos cuentan con una gran terraza donde disfrutar del buen tiempo y de un buen aperitivo.
Salimos de las murallas que protegen la parte vieja hondarribiarra y nos sumergimos en la Marina, donde Amaia nos hace dos propuestas para disfrutar de la buena gastronomía. Por un lado, la Hermandad de Pescadores, lugar de referencia, punto de encuentro de los amantes del buen comer, famoso en el mundo entero por su sopa de pescado, pero, Amaia, nos recomienda que probemos sus huevos estrellados con bacalao, otro plato de los que te hacen feliz. Y otro gran restaurante es Zeria Jatetxea, una casa con mucha historia donde se encontró un esqueleto de una ballena y donde se come muy pero que muy bien, una cocina tradicional, sin mucho misterio, pero bien cocinada, productos locales, pescados de temporada a la parrilla y postres caseros, un lugar que no falla.
Publicidad
Con la tripa bien llena, momento de dar un paseo, hasta la playa y volver para hacer parada en Casa Santamaria, del cual ya os hablé no hace muchos meses, un lugar especial, con una terraza espectacular. Parada para disfrutar de una buena cerveza y si nos ha quedado algo de hueco y se nos ha echado la tarde encima, picotear algo con esas raciones caseras, que harán vuestras delicias, como las croquetas o los calamares.
Para ponerle el punto dulce a este día en Hondarribia, dos opciones: si hace calor y nos apetece refrescarnos con un buen helado, la Heladería La Valenciana es vuestro sitio, en la calle San Pedro; y, si no, en el Barrio Amute encontraremos la Panadería Ondare, donde elaboran un gran pastel vasco, que también podremos disfrutarlo en Badia Taberna. Y si queréis comprar buen pan, una buena referencia es Amona Margarita.
Publicidad
Una propuesta para hacer una excursión de un día a Hondarribia, con rincones gastronómicos que nos propone Amaia Urdangarin y que también cuenta con dos opciones fuera de carta: Tatapas, un lugar donde visitar los países del mundo a través de sus propuestas gastronómicas y donde los jueves organizan cenas temáticas dedicadas a un país del mundo; y Curry Verde, ese restaurante vegetariano que se ha convertido en referencia y donde también podremos disfrutar de una buena selección de vinos. Mila esker Amaia! On egin!
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión