Receta de nueces rotas, crema helada de leche y gelatina de armagnac de Andoni Luis Arduriz
Miércoles, 17 de junio 2020
Ingredientes para 4 personas:
-
70 g chocolate Blanco
-
40 g gianduja
-
20 g caolín
-
20 g manteca de cacao
-
200 g Comté de Louviac Bas Armagnac
-
25 g azúcar
-
2 g Iota
-
0.2 g goma xantana granulada
-
4 nueces
-
1 l agua
-
55 g sal fina
-
609 g leche de cabra fresca
-
166 g nata
-
40 g leche en polvo
-
90 g dextrosa
-
100 g sacarosa
-
6 g Cremodán sim. Veg
Elaboración:
-
1
Cuidar que la temperatura no rebase los 45º C. Cuando el conjunto está fundido e integrado se incorpora el caolín. Mezclar bien.
-
2
Mantener esta mezcla a una temperatura de 40° C para poder trabajarla.
-
3
Rellenar un molde de silicona con 5 g de la mezcla de chocolates con ayuda de una espátula pequeña.
-
4
Hacer presión sobre el molde para repartir bien el chocolate. Cerrar el molde y guardar en congelación hasta el momento del servicio.
-
5
Para el relleno de las nueces, mezclar todos los ingredientes y envasar al vacío. Guardar en nevera al menos 6 h antes de usarse.
-
6
Para rellenar las nueces, se vierte el contenido de la bolsa, asegurándose de que todo su contenido se aproveche.
-
7
Calentar la mezcla hasta romper hervor y retirar del fuego. Antes de que la mezcla se enfríe, rellenar jeringuillas con 10 ml de esta mezcla. Mantener las jeringuillas en nevera.
-
8
15 m antes del pase, sacar las nueces del congelador y con un punzón caliente hacer una perforación en la base de la nuez.
-
9
Rellenar las nueces de chocolate con la mezcla de Armagnac directamente de la jeringuilla y reservar en nevera.
-
10
Para las nueces saladas, pelar las nueces con cuidado. Intentar no romperlas para que los trozos de la presentación sean grandes y vistosos.
-
11
Con el agua y la sal elaborar una salmuera y sumergir las nueces peladas en su interior. Dejar inmersas en esta salmuera durante 30 m. Posteriormente se deben escurrir y secar en un horno a 150° C durante 20 m o hasta que el exterior esté seco y el interior se hayan tostado un poco.
-
12
Para el helado de leche de cabra, al recibir la leche se debe guardar en refrigeración a una temperatura de entre 4° C y 10° C durante 4 días para completar un proceso de pre-maduración. Esto ayudará a concentrar los sabores y aromas de la leche de forma natural.
-
13
En un cazo amplio mezclar la leche de cabra, la nata, la sal, la leche el polvo y la dextrosa. Mezclar con un batidor eléctrico (túrmix).
-
14
Calentar muy suavemente hasta los 40° C y agregar la sacarosa mezclada con el Cremodán. Calentar hasta los 85° C sin dejar de remover y enfriar inmediatamente.
-
15
Envasar al vacío y madurar en nevera el mix de helado por lo menos 12 h antes de usarse.
-
16
Al momento de turbinar, el helado debe estar a una temperatura inferior a los 4° C para garantizar un overrun óptimo (volumen que gana el helado por la incorporación de aire).
Acabado y presentación:
Antes del servicio se deben guardar platos llanos en el congelador de pastelería. Colocar en un bol helado una porción de aproximadamente 80 g de helado de leche de cabra. Mezclar algunas nueces saladas de tamaño pequeño con el helado y acremar. Reservar en congelador hasta el momento del emplatado. Colocar el helado en el plato congelado y con ayuda de una espátula aplanar ligeramente el helado. Sobre el entramado de helado y nueces, colocar las nueces saladas más grandes, una nuez rellena de Armagnac y algunas nueces rotas de chocolate.