Gipuzkoa presume de una gran cantera
La cuarta edición de los premios Talento Gastro confirma la excelente camada de jóvenes valores de la gastronomía guipuzcoana
arkaitz del amo
Martes, 20 de julio 2021
Hay futuro en la gastronomía guipuzcoana. La cuarta edición de los premios Talento Gastro, organizada por EL DIARIO VASCO y que se celebró ayer en el Hotel María Cristina, confirmó la buena salud de la que goza el sector en el territorio. Fueron nueve premios para más de una decena de jóvenes valores, pero pudieron ser muchos más porque los nominados evidenciaron que detrás de todos ellos hay trabajo, vocación, conocimiento y muchas ganas de crecer y hacerse un hueco en un sector tan querido y respetado en Gipuzkoa como el gastronómico.
Los nominados
-
Cocinero: Cynthia Yaber (Arzak), Aitor Santamaria (Sukaldean) y Javi Izquierdo (eMe Be Garrote).
-
Talento emprendedor: Carlos Artaza, Borja Olano, Iñigo Ibañez y Ane Puy (Kapadokia), Javier Ahedo y Llorenç Sagarra (Humo Pizza) y Antonio Carlos Fontoura Belotti (Casa 887
-
Sumiller: Shua Ibañez (Arzak), Ion Dorronsoro (Hotel Jaizkibel) y Rubén Baldomir (LABe).
-
Atención en sala: Rocío Maeso (Narru), Julen Plazaola (La Jarana) y Rubén Baldomir (LABe).
-
Repostero: Dani Luque (Luque), Ander Rodríguez (Narru) y Javi Izquierdo (eMe Be Garrote).
-
Parrillero: Unai Paulis (Maun Grill Bar), Nerea Ugarte (Asador Sutan) y Mikel Manterola (Bodegón Joxe Mari).
-
Tratamiento del producto: Unai Paulis y Mateus Mendes (Maun Grill Bar), Iñaki Tellería (Mutiloako Ostatua) y José Vergarajáuregui (La Barra del Amaiketako).
-
Coctelero: Santi Naula (La Capilla), Óscar Pardo (Akelarre) e Ibon Zaldua (Arzak).
-
Barra de pintxos: Javier Elizalde (Antonio Bar), Elena Ruiz Ferrer (Matalauva) y David Rodríguez y Naiara Abando (Danako).
Este año la labor de dar con los tres nominados en cada categoría ha sido más compleja que nunca por el alto nivel del que puede presumir la gastronomía guipuzcoana. Bien lo saben los miembros del jurado, compuesto, como en años anteriores, por los cocineros Martín Berasategui, Elena Arzak y David de Jorge; Idoia Calleja, en representación de Basque Culinary Center, Mikel Ubarrechena, como presidente de Hostelería Gipuzkoa; el publicitario, gastrónomo y columnista de este periódico, Guille Viglione; y, en representación de El Diario Vasco, el crítico Oraitz García, Javier Yurrita y Mitxel Ezquiaga, además de Isabel Cortadi, coordinadora del evento.
Con luz propia
Fue un evento que reunió a un buen número de agentes de la escena gastronómica guipuzcoana, a representantes de instituciones y a patrocinadores en un almuerzo en el que el equipo de profesionales del Hotel María Cristina brilló con luz propia. Comandados por Jesús Caballero, propusieron como aperitivo jamón de Carrasco Ibéricos y croquetas 'Galerna' de lubina Aquanaria, acompañados ambos de cerveza Keler. Después, llegó el huevo a 65º, puré rústico de patata y hongos con jamón ibérico y, como plato principal, la lubina Aquanaria pochada con patata cremosa y vegetales. Las texturas de chocolate especiado fueron la opción elegida para el postre.
Ver fotos
La bodega fue escogida por Varma y estuvo compuesta por Ayala Blanc de Blancs 2014, Sanamaro sobre Lías 2017, Marqués de Vargas Reserva 2016 y Graham's Six Grapes.
Noticia Relacionada
Referentes de la excelencia gastronómica
Un menú a la altura de unos premios que se consolidan en la escena gastronómica guipuzcoana y que revelan el crecimiento de una generación que quiere marcar su propio camino.
Naiara Abando y David Rodríguez (Danako, Irun) Mejor Barra de Pintxos
«Todos los pintxos tienen una historia»
Hasta el Bidasoa se fue un premio tan valorado como el de Mejor Barra de Pintxos. Naiara y David señalaron que «hace tres años nos tiramos a la piscina y centramos nuestra oferta en los pintxos y éste es el resultado», una apuesta que «es complicada en una ciudad como Irun, pero es lo que nos apasiona». Su filosofía es que «todos los pintxos tienen una historia».
Óscar Pardo (Akelarre, Donostia) Mejor Coctelero
«También somos parte de la gastronomía»
Óscar Pardo se mostró reivindicativo y se alegró de que «se nos incluya a los cocteleros» en unos premios como Talento Gastro porque «también somos parte de la gastronomía. Es emocionante». No quiso olvidarse de los otros dos nominados en la categoría y resaltó que inscribir su nombre junto a Santi Naula e Ibon Zaldua «es un premio doble».
Unai Paulis y Mateus Mendes (Maun Grill Bar, Donostia) Mejor Tratamiento Producto
«Te tiene que gustar lo que haces»
Mateus Mendes dejó claro que en el éxito de Maun Grill no hay otro secreto que «trabajo. Te tiene que gustar lo que haces». Definió su propuesta gastronómica como «diferente, una cocina verdadera», y dio un enorme valor a la capacidad de cada uno de «aprender todos los días». Con esos ingredientes se puede llegar lejos, hasta un premio como el logrado ayer.
Nerea Ugarte (Asador Sutan, Hondarribia) Mejor Parrillera
«Entré en la parrilla por casualidad»
Siete años acumula Nerea Ugarte en las brasas. Tiempo suficiente para mostrar su valía. «Estoy muy contenta porque entré en el mundo de la parrilla por casualidad». Reconoció que «somos muy pocas las mujeres que trabajamos en la parrilla», pero no ha visto que eso sea un problema. Y para muestra un botón. Nerea es, desde ayer, la Mejor Parrillera joven de Gipuzkoa.
Javi Izquierdo (eMe Be Garrote, Donostia) Mejor Repostero
«Soy una pieza más del puzle de eMe Be Garrote»
Hasta el eMe Be Garrote se fue el premio de Mejor Repostero. Javi Izquierdo quiso «dar las gracias a todo el equipo» y se restó importancia pese a llevarse el galardón: «Soy una pieza más del puzle, del equipo». Y como no podía ser de otra manera, terminó su discurso con el grito de guerra característico de Martín Berasategui: «Garrote y hasta la victoria».
Rocío Maeso (Narru, Donostia) Mejor Atención en Sala
«Vamos a dignificar la profesión»
Rocío no se olvidó de «todo el equipo del Narru, gracias por confiar en mí». Fueron sus primeras palabras tras hacerse con el delantal y el premio a Mejor Atención en Sala. Apuntó que «vamos a dignificar la profesión entre todos» y por talento no va a ser. Su gran trabajo en una sala tan exigente como la del restaurante donostiarra ya ha alcanzado el éxito en los Talento Gastro.
Shua Ibañez (Arzak, Donostia) Mejor Sumiller
«Gracias a Elena y a Juan Mari Arzak»
El abrazo posterior a recibir el premio entre Shua Ibañez y Elena Arzak simbolizó la satisfacción de ambas. La premiada quiso agradecer «a Elena y a Juan Mari Arzak» por hacerle un hueco en el restaurante y «contar conmigo», pero tampoco escatimó agradecimientos a «todos aquellos que confiaron en mí cuando nadie creía. Estoy muy contenta».
C. Artaza, B. Olano, I. Ibañez y A. Puy (Kapadokia) Talento Emprendedor
«Nos lo pasamos muy bien a pesar de todo»
No se le puede negar valor a este grupo de emprendedores que «abrimos el 16 de julio de 2020, ahora cumplimos un año». Y lo hacen con «producto local vanguardista pensado para el público local, queremos que los donostiarras vengan a la Parte Vieja». No son tiempos fáciles y «no nos lo esperábamos», pero «nos lo pasamos muy bien a pesar de todo».
Cynthia Yaber (Arzak, Donostia) Mejor Cocinera
«No hay cocinero si no hay un equipo»
Emocionada como pocas sobre el escenario, Cynthia dedicó el premio «al equipo de Arzak», un restaurante que considera «mi casa» y que «me formó y me hizo crecer». Tras 20 años en la ciudad, y sin olvidarse de «Amaia Ortuzar, del Ganbara, mi referente número uno», Cynthia cerró la entrega de premios con un gran abrazo junto a Elena Arzak.