Referentes de la excelencia gastronómica
Reconocimiento y agradecimiento a un sector identitario del territorio y a la nueva generación que garantizará su futuro
mirari gómez
Martes, 20 de julio 2021, 06:57
La cuarta edición de los premios Talento Gastro no hubiera sido posible sin, además del talento de las nuevas generaciones, el incondicional apoyo y compromiso mostrado por las diversas instituciones promotoras y patrocinadoras del evento. Las sucesivas muestras de agradecimiento pronunciadas en los discursos en favor de la organización así lo acreditaron. Pero el alcalde de Donostia, Eneko Goia, fue más allá y quiso poner en valor que la iniciativa «fomenta el relevo generacional y el talento» en el sector hostelero, «ámbito en el que San Sebastián y el conjunto del territorio son referentes».
El primer edil de la capital guipuzcoana no quiso olvidarse de los candidatos a los galardones, a quienes animó «a que sigáis trabajando como lo habéis hecho hasta ahora y como lo hicieron las anteriores generaciones», al mismo tiempo que les recordó que «está en vuestras manos, en gran medida, el futuro de esta ciudad y el mantener su carácter referencial y de excelencia en el mundo de la gastronomía».
Nora Sagarzazu y Mitxel Ezquiaga fueron los encargados de presentar y guiar el evento
maestros de ceremonia
Con sus palabras coincidió el director general de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Goiria, quien deseó a los nominados «que sigáis haciéndolo así de bien porque sois el presente y el futuro y porque os necesitamos, el territorio os necesita». Destacó de los trabajadores del sector de la hostelería que son profesionales que «ponéis pasión, corazón y mucho trabajo a una profesión que verdaderamente amáis».
Ver fotos
Los breves discursos de los representantes municipal y foral precedieron a la apetitosa comida diseñada por el chef del Hotel María Cristina, Jesús Caballero. Después del ágape y antes de la ceremonia de entrega de los premios, llegó el turno de las palabras de Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía y vicepresidente de Madrid Fusión, quien quiso mandar un mensaje «optimista, pero también realista» haciendo alusión a la «compleja» situación derivada de la pandemia que, sin embargo, presenta «un futuro ilusionante». Mencionó que «el paro forzado por la crisis» ha puesto de manifiesto un «problema» en cuanto a que «falta personal cualificado, vocación y ganas para asumir los trabajos del sector hostelero», aún habiendo «más formación y visibilidad que nunca». Por ello, consideró «importante» promover eventos y premios como Talento Gastro que «ponen luz sobre la entrega, la vocación, la pasión y el trabajo de los oficios de la hostelería».
El chef del Hotel María Cristina, Jesús Caballero, lideró el equipo de cocina encargado del ágape
menú de primer nivel
El último de los discursos corrió a cargo de Cristina Lagé, concejala de Turismo Sostenible de San Sebastián, quien se refirió a la gastronomía como «nuestro idioma, con el que los vascos y las vascas decimos 'te quiero', 'te apoyo' y 'estoy a tu lado'. Aquello que igual con palabras no expresamos, pero sí cocinando unas kokotxas». También quiso reivindicar que «el talento y la excelencia gastronómicos son algo nuestro, real y no impostado» y llamó a «no permitir que otros se lo quieran apropiar a base de talonario». Porque la gastronomía, apuntó Lagé, «va de cultura, de pasión, de nuestros sueños» y quiso zanjar con un bonito mensaje a todos los nominados, extensible a todos los profesionales del sector: «Vuestro trabajo es nuestro orgullo».