Sara Lyahyaoui tiene la llave del secreto de la tarta. LOBO ALTUNA

La tarta de La Viña de Donostia se expande

'Basque Cheesecake' ·

La Viña inaugurará el año que viene un obrador en la Parte Vieja para dar respuesta a la demanda del postre donostiarra más imitado

Estrella Vallejo

San Sebastián

Miércoles, 12 de abril 2023, 02:00

Todo aquel que entra en La Viña se ve rodeado de decenas y decenas de unidades de esa deliciosa tarta de queso por la que ... hacen largas colas tanto locales como turistas. Una veintena en una pared, otra docena en otra, la remesa que hay en el horno... Más de cien unidades diarias hay que ubicarlas, y el establecimiento ya no puede rascar más espacios en los que dejar reposar su cremoso postre.

Publicidad

Después de muchas consultas con la almohada, el propietario del negocio, Santiago Rivera, ha decidido dar el paso y hacer que ese horno, que hoy está en medio de la pequeña cocina que posee el restaurante, dé el salto y se transforme en un gran obrador, bajo el nombre de 'Basque Cheesecake'. «Eso sí, el punto de venta va a seguir siendo el restaurante», aclara.

El nuevo establecimiento de 150 metros cuadrados está en construcción en el 32 de la calle Aldamar de la Parte Vieja donostiarra, y espera que dentro de un año, toda la producción de su famosa tarta de queso ya se esté haciendo en el nuevo local. «Va a ser una forma de trabajo más ordenada y cómoda, y nos va a permitir descongestionar la cocina», apunta.

Para poder dar respuesta a la demanda, actualmente pasan de seis de la mañana a doce de la noche con el horno a pleno rendimiento. «Con el nuevo obrador, contaremos con cuatro o seis hornos en lugar de uno, por lo que nos permitirá ajustar el horario de 9.00 a 17.00», apunta Rivera, para quien era clave que «todo siguiera haciéndose en la Parte Vieja de Donostia».

Publicidad

Una receta conocida

Sara Lyahyaoui es la encargada de dar salida a ese gran volumen de postres, y será la persona que estará al frente del nuevo local. Esta mujer tiene la llave de uno de los secretos mejor guardados de la hostelería donostiarra. «Hemos mirado muchas opciones, y la conclusión es que tenemos que mantener los mismos hornos para no alterar el sabor», coinciden.

La receta de la tarta de La Viña es de sobra conocida, y son muchos, desde particulares hasta establecimientos, los que han intentado imitarla. No hay más que escribir 'San Sebastian Cheesecake' en Google para ver la infinidad de recetas que tratan de replicar este postre que triunfa en cafés de Estambul donde, por cierto, la sirven con chocolate. Pero el misterio de su sabor está en la forma de batir, el tiempo y la temperatura al hornear, el reposo, el envase o la colocación del papel de plata. El secreto, confiesan desde La Viña, está en los pequeños detalles que son, precisamente, los que no se cuentan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad