El Txepetxa cierra por falta de anchoa
El emblemático bar donostiarra baja la persiana hasta el viernes ante la escasez de su producto estrella
L. O.
Martes, 29 de marzo 2022, 13:02
El Txepetxa, el referente gastronómico de la anchoa, se ha visto obligado a bajar la persiana por falta de su producto estrella. La huelga del transporte unido a la escasez de bocarte por el paro de 15 días de la flota pesquera han obligado a este clásico bar donostiarra a echar el cierre temporalmente hasta el viernes.
Un cartel a las puertas del emblemático establecimiento de la calle Pescadería de la Parte Vieja advierte a sus clientes del cierre hasta el 1 de abril por «falta de antxoas a causa de la huelga» (del transporte). Luego han hecho público este tuit:
Estamos llenando ya nuestros frigoríficos con la mejor #Antxoa del #Cantábrico y estamos locos por abrir la persiana.
bartxepetxa (@bartxepetxa) March 29, 2022
Que suerte tenemos de vivir a la orilla de este increíble mar, el viernes por la tarde abrimos y va a ser una fiesta para los sentidos 🎉#pintxos #txepetxa pic.twitter.com/SNWn86gPKt
Los responsables también avisaron ayer de esta clausura temporal a través de las redes sociales. «Sentimos avisaros que hasta el próximo viernes 1 de Abril, no podremos abrir. Sin duda están siendo tiempos duros para todos. Por falta de anchoas cerramos hasta el viernes. Lo que pasa en el mundo repercute en nosotros pero todo pasa, sólo hay que apretar los dientes. Nos vemos el viernes ofreciendo el mejor producto, nuestra Antxoa del Cantábrico. ¡Disculpar las molestias!», explicaban acompañado de un vídeo del mar.
Precisamente, el regreso a la mar este lunes de los pescadores tras quince días en tierra y la posterior descarga de anchoa pequeña en los puertos de Hondarribia, Getaria, Pasaia y Ondarroa hace presuponer que el Txepetxa podrá cumplir con sus previsiones y reabrir de cara al fin de semana. Así, la anchoa marinada, su producto estrella, podrá volver a reinar en la cocina y en la barra de este templo del pintxo. Ya saben, una tostada, dos anchoas y un acompañamiento diverso (¿crema de centollo?, ¿foie?, ¿compota de manzana?...) y para todos los gustos.