Diez fotos para un aniversario: un álbum íntimo
Vale: dice el balance oficial que ha sido el mejor congreso de la historia, y así lo acreditamos quienes hemos pasado las horas en el ... Kursaal y alrededores. Pero en un balance más personal elijo diez fotos, de tres días, para un 25 aniversario. Abro el álbum:
1. Ferrán Adrià, que es como el Arconada de los fogones, sentado en una butaca del auditorio siguiendo las ponencias de cocineros con treinta años menos. «Llevaba años sin ir de 'aprendiz' a un congreso y cómo lo estoy disfrutando», me decía.
2. Hilario Arbelaitz y sus hermanos como estrellas del aniversario, reclamados por unos y otros. Qué bonito el encuentro con sus 'discípulos'.
3. La pujanza de los viejos rockeros, de Subijana o Berasategui a los Arzak: Juan Mari, retirado del mundo, volvió al Kursaal a reencontrarse con sus amigos.
4. El público del auditorio, en pie, recibiendo a José Andrés, ya un agitador social más que un cocinero.
5. Alex Atala y Ricard Camarena, dos de los mejores cocineros, haciendo la compra en La Bretxa para cocinar en su ponencia. Qué línea más buena para el futuro del congreso.
6. Redzepi, con una camiseta dibujada por su hijo, rendido ante Aduriz, el cocinero que parece danés pero es de Egia/egia (del barrio y de verdad).
7. La fiesta inaugural de Miramar: qué buena es Gastronomika cuando recuerda al Zinemaldia.
8. El abrazo del relevo: con qué naturalidad Roser Torras cedió el testigo a Benjamín Lana.
9. ¿Quién dijo que este congreso es chovinista? La mejor parrilla, esta vez, viene de Murcia. Zorionak!
10. Roberto Ruiz sirviendo alubias, cuajada y txakoli a sus amigos en el backstage de su comedor portátil, y Ramon Saizarbitoria, la leyenda, de jurado del concurso de parrilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión