'Penalti', 'xibeca' o 'tercio', ¿cómo pedirías una cerveza en otras ciudades?
Dependiendo de la zona, la cantidad o el recipiente en el que se consuma, varía la forma de pedir la más popular de las bebidas con alcohol, la cerveza
«¿Me pones una caña, por favor?», es una de las frases más escuchadas en los bares de España. El término 'caña' es desde hace tiempo sinónimo de cerveza, pero existen otras muchas maneras de referirse a esta bebida alcohólica que se elabora principalmente a base agua, malta, lúpulo y levadura.
Dependiendo del recipiente o de la cantidad suele tener un nombre u otro, y en función de la zona geográfica hay algunos términos de lo más llamativos para referirse a la cerveza. Se podría decir que hay tantas maneras de llamar a la cerveza como tipos existen.
Algunas cervezas
Madrid
Del 'quinto' al 'botijo'
Si paseas por las calles de la capital española y te apetece tomarte una cerveza deberás saber que es una de las ciudades con más diversidad a la hora de referirse a este licor. Si quieres disfrutar del botellín envasado más pequeño del mercado te podrás referir a él como 'botijo', pero si lo quieres en vaso se le conoce como 'quinto'. Para una mayor cantidad de cerveza te bastará con que pidas una 'doble' y te servirán una cerveza de 330 ml, aunque si lo quieres en botellín, allí se le conoce como 'tercio'.
Cataluña
Un 'champú' que no lava, sino que refresca
Si lo que quieres es disfrutar de este líquido a lo grande y beberte una cerveza de un litro en Cataluña podrás hacerlo con pedir una 'xibeca', aunque también valdría con llamarla 'litrona'. También suele ser habitual en verano pedirlas con limón o gaseosa para una sensación más refrescante. En tal caso habría que pedir un 'champú', que es como lo conocen por la zona de Tarragona.
Euskadi
Euskadi
Donde la 'lejía' es bebible
El estereotipo dice que en Euskadi siempre se hacen las cosas a lo grande pero, sin embargo, una de las maneras de tomar cerveza más extendidas en el territorio es mediante los 'zuritos'. Es como se le conoce a la versión más pequeña de 114 mililitros. También existe un apodo para la opción opuesta. Al litro de cerveza se le conoce en Euskadi como 'katxi'. A la cerveza con gaseosa o limón también se le puede llamar 'pika' o 'lejía'.
Aragón
El 'penalti' menos futbolero
En España, además de la cerveza, otra de las pasiones es el fútbol. En Aragón a la versión pequeña de 114 mililitros le denominan 'penalti', aunque su origen no tenga nada que ver con el fútbol.
Castilla y León
Castilla y León
'Cacharros' para disfrutar a lo grande
Al igual que en Asturias o en Euskadi, a la cerveza de litro también le conocen como 'cachi' ('katxi'), aunque en Castilla y León también existe otra variable: 'cacharro'.
Andalucía
No es lo mismo una 'cortaíta' que una 'maceta'
Para la medida de 220 mililitros en Andalucía tienen dos maneras distintas de referirse a ella: 'cervecita' o 'cortaíta'. Para los valientes que se atreven con medio litro de cerveza es necesario un mayor recipiente o vaso donde beberlo. Normalmente estas cantidades se suelen servir en jarras, aunque los andaluces también la llaman 'maceta'.