La costa gaditana en su pura esencia
La Junta de Andalucía, de la mano de su marca Gusto del Sur, celebra una cata de atún rojo de almadraba con con vinos generosos
El atún rojo de almadraba y los vinos generosos andaluces se dieron la mano ayer en San Sebastian Gastronomika en una cata en la que se vivió «una experiencia única». Los afortunados que pudieron degustar los productos elegidos por la Junta de Andalucía en la actividad 'La historia de una tradición', gracias a su nueva marca Gusto del Sur, salieron maravillados con todos los platos y vinos.
Los encargados de que la desgustación fuera como la seda fueron Jesús Sánchez, jefe de cocina del restaurante Cooking Almadraba (Conil de la Frontera) y Rafa Bellido, presidente de la Federación de Sommeliers de Andalucía, que fue el encargado de guiar a los participantes por los cinco vinos generosos que se degustaron. El chef preparó Jamón del mar, ventresca en conserva, morriño en conserva, croissant picante de atún, láminas de tarantelo con aliño de pasión y láminas de barriga con ajo blanco de maracuyá. «Todas ellas son elaboraciones que cocinamos en nuestro restaurante, los tenemos en nuestra carta. Muchos de nuestros clientes solo vienen a probar los platos que hemos traído hoy», explicó Sánchez.
La mayoría de los asistentes quedaron sorprendidos con la textura y con el sabor del jamón del mar: «Llevamos elabrorándolo dos años. Estas piezas tienen una curación de unos cinco u ocho años, dependiendo de la pieza. Es un producto delicado que no tiene nada que ver con las demás piezas del atún. Por la infiltración de grasa que tiene yo la comparo con la carne de Kobe y como producto con el jamón de bellota 100% ibérico», explicó Silvio González, cortador del Cooking Almadraba. Los platos estuvieron maridados con un Fino Tío Pepe en rama 23 Bodega González Byass (Cádiz), Fresquito Bodegas González Palacios (Sevilla), Red Bodegas Garay (Huelva), Pajarete Bodegas Dimobe (Málaga) y un Amontillado Poley 35 años Bodegas Toro Albala (Córdoba).