El Narru de Donostia, nuevo templo de la carne
El restaurante donostiarra se lleva la decimoprimera edición del Concurso Nacional de Parrilla
El Restaurante Narru de San Sebastián se ha convertido en el nuevo templo de la carne. Su parrillero Gorka Irure junto a cárnicas Guikar de Oiartzun se han proclamado vencedores de la decimoprimera edición del Concurso Nacional de Parrilla. Los carnívoros ya tienen su nueva Meca a la que acudir a venerar el buen producto.
Publicidad
El certamen en esta ocasión ha tenido que cambiar de emplazamiento. La pandemia del Covid-19 ha obligado a que el escenario pasara de las orillas del mar Cantábrico en la explanada del Kursaal al alto de las verdes praderas de Hika Txakolindegia en Amasa-Villabona, donde Roberto Ruiz ejerció de anfitrión de lujo e incluso deleitó a los presentes con unas alubias de Tolosa. La contienda se celebró el pasado mes de julio pero hasta este miércoles no se ha conocido el ganador.
El notario Pedro Elósegui ha sido el encargado de desvelar el secreto mejor guardado. A las diez y media en punto ha abierto el sobre con el nombre de Gorka Irure y cárnicas Guikar. «Es una alegría muy grande, sobre todo en un año tan peculiar como este. Conseguir algo así es muy importante», ha señalado el ya mejor parrillero de España.
El responsable de la parrilla del restaurante Narru no tenía como objetivo final vencer. Eso sí, nunca se hacen ascos a un trofeo como el que han conseguido esta mañana: «Lo que queríamos era darnos a conocer, disfrutar y conocer a más gente. Ganar luego siempre es bienvenido», ha señalado, sin poder esconder una sonrisa y su satisfacción por el trabajo bien hecho.
Noticia Relacionada
Los Arzak reciben en casa y Alija les recrea su 'kabratxo'
La materia prima, básica
Además de la buena mano del parrillero, la materia prima también suele ser una base importante sobre la que se debe sustentar en este tipo de concursos. En esta ocasión la carne elegida ha sido de vaca frisona alemana. «Es muy importante tener un buen producto y por eso queremos agradecer a Guikar el esfuerzo que ha hecho», ha señalado Irure en videoconferencia desde las cocinas del restaurante situado en el centro de San Sebastián.
Publicidad
De esta manera, el Narru ha cogido el relevo del Amaren de Bilbao y ostentará durante todo el próximo año el título. «Ahora tenemos que cumplir con las expectativas que se van a generar», se ha sincerado Irure, ya con ganas de seguir trabajando y poner en valor el trabajo que realizan día a día en el restaurante.
Sin sus parrillas
El concurso no resultó sencillo para los participantes. Jugaban fuera de casa. Y es que no cocinaron en sus parrillas. Josper, patrocinador del concurso, aportó un carbón vegetal de encina con Denominación de Origen España y siete parrillas vascas del modelo PVJ-076-1 para «la óptima presentación del producto». Esta circunstancia igualó las fuerzas entre los participantes.
Publicidad
El festín carnívoro del pasado mes de julio tuvo su guinda con el maridaje de un Corimbo 2015 y un Roda I 2015. «Son un D.O. Ribera del Duero y un D.O. Rioja en el que podemos diferenciar las influencias de los matices continentales del ribera con los marinos del rioja», explicó a los asistentes Agustín Santolaya de Bodegas Roda.
El jurado, por su parte, estuvo compuesto por los chefs Pedro Subijana, Martín Berasategui y Juanjo López; Benjamín Lana, de la división Gastronómica de Vocento; los periodistas Xavier Agulló, Carlos Maribona, Patricia Mateo, Alberto Luchini, José Carlos Capel, Julia Pérez, Julián Méndez y Clara Pérez Villalón, y los expertos en carne Francisco Carrasco y Juanjo Arratibel.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión