Valcuerna, la modernidad de los claretes
Este clarete fino de Rioja tiene cierta estructura y una gran frescura en boca
Jueves, 21 de marzo 2024
Valcuerna El Origen 2019 es un vino de parcela con uvas (50 % garnacha y 40 % viura) procedentes de Tejares, una de las parcelas históricas de la familia, un viñedo de 1930. Este clarete fino de la zona de Cordovín gusta mucho en la cata celebrada en el Restaurante Narru por los 90 años de El Diario Vasco. Lo hace por su frescura y por representar ese corte moderno de los claretes de hoy en día.
Es un vino, de acuerdo con los sumilleres que se dan cita en esta histórica cata, «que va muy bien para el principio de la comida por su estructura», según la percepción de Alejandro Hernández (Rekondo).
Es Ciro Carro (Akelarre) quien más profundiza en el estilo de este clarete: «Históricamente, era un vino para el agricultor, fresco, con una graduación alcohólica baja, fácil de tomar… Pero ahora ese cordovín se ha limpiado y vestido bien, por lo que hemos pasado de un vino tosco y a uno que lo han dejado muy bien. Su acidez indica que va a durar, no será un vino del año».
Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak, destaca que «es muy limpio en boca, muy fresco», mientras que para Martín Flea (Restaurante Ibai) es también un paradigma de cómo hoy se busca realizar cordovines de calidad: «Es un vino serio». Carlos Muro (Akelarre), añade que «tiene una nariz muy bonita».
Sumario: Ciro Carro: «Su acidez indica que va a durar, no será un vino del año»
A la hora de hablar del maridaje, Ciro Carro lo tiene claro: «Va bien con la legumbre, como la verdina, porque no la supera. También lo veo con vainas salteadas. Es un vino de pueblo para una comida humilde. Nos hemos radicalizado en la modernidad y estamos perdiendo la tradición».
Su nota de cata
Estamos ante un vino color salmón pálido con una amplitud aromática sorprendente. Las notas a frutas como el melocotón o la naranja dejan paso a los aromas minerales y a la magia de los hidrocarburos. En boca es cremoso, fresco y sápido. Acidez presente, elegante y bien equilibrada. Fino.
BODEGAS VALCUERNA
-
Dirección Calle Cuevas, 6 (Cordovín, La Rioja)
-
Teléfono 657 90 05 25
-
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión