Los secretos de la sopa de pescado campeona
Mikel Mayán, del Asador Aldanondo, elabora una sopa de pescado que fue elegida como la mejor en el concurso celebrado en el festival Dies Oiassonis
Martes, 26 de noviembre 2024, 12:15
Ahora que se acercan las navidades, en muchas casas guipuzcoanas se estarán planteando elaborar una sopa de pescado para alguna de las fechas clave, como las cenas de Nochebuena y Nochevieja o las comidas de Navidad o Año Nuevo. Pues bien, en 'A Mesa Puesta', el cocinero Mikel Mayán, propietario del Asador Aldanondo de la Parte Vieja donostiarra, prepara en 'A Mesa Puesta' una sopa de pescado campeona.
Publicidad
Y es que esta receta fue la mejor valorada en el Concurso de Sopa de Pescado Romana que el pasado mes de julio se celebró en Irun en el marco del festival Dies Oiassonis. En aquella cita, los participantes tenían la limitación de únicamente poder utilizar productos de la época romana y la fórmula de Mayán resultó campeona.
En 'A Mesa Puesta', recuerda con Sorkunde Irazu, colaboradora del programa, cómo acudió al certamen y resultó campeón y ambos ponen en valor el hecho de mantener a día de hoy en la carta de un restaurante esta clásica elaboración de la cocina tradicional vasca. ¿Sus secretos? En primer lugar, claro está, el producto. En este caso, tanto el pescado, como el marisco, las almejas y los mejillones son de Pescadería Ander, una garantía de calidad con establecimientos en los mercados de La Bretxa y San Martín, en Donostia; y en el Super Amara de Irun.
El secreto está en caramelizar hasta casi quemar las verduras, porque realzará el sabor del sopako
Además, Mayán explica que su sopa de pescado, muy tradicional, busca realzar el sabor del sopako, por lo que elabora un fondo con muchas verduras (cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, tomate fresco…) que se rehogan mucho hasta que quedan caramelizadas, casi quemadas. Se trituran bien y con el fumet se le añaden los mejillones, almejas, pescado… Lo que Mayán llama «la guarnición».
«Es una receta que calienta el alma y el espíritu ahora que llega la Navidad», indica el cocinero. «Una sopa de pescado siempre viene bien», concluye Irazu.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión