Conde de los Andes Colección Histórica 2005: todos lo quieren en su carta
Este vino crea consenso entre todos los asistentes a esta cata del Narru: ha gustado tanto que todos lo pondrían en sus restaurantes
Jueves, 21 de marzo 2024
Es un vino de 2005, una añada formidable en Rioja, y eso es mucho decir. Este Conde de los Andes Colección Histórica 2005 es una joya de Bodegas Ollauri, un vino que crea consenso entre los asistentes a la cata celebrada en el Restaurante Narru por los 90 años de El Diario Vasco.
El anfitrión, Javier Caneja, lo presenta como un «100 % tempranillo» que corresponde a la «primera añada de sus añadas históricas. Es un vino que da mucha juventud». Martín Flea (Ibai) rápidamente encuentra un referente: «Tiene una elegancia que no envidia nada a los Burdeos». El sumiller cree también que «refleja cómo las bodegas han perfeccionado la elaboración de vinos que aguantan en el tiempo».
Destacan la juventud de un vino de casi 20 años, consecuencia del buen uso de la madera
Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak, destaca su equilibrio en boca: «Es muy bebible porque tiene aún esa acidez en boca». Alejandro Hernández (Rekondo), resala «la importancia del ensamblaje entre la parte tradicional y la moderna. Con este vino lo han clavado». También alaba este Conde de los Andes Colección Histórica 2005 Carlos Muro (Akelarre): «Lo han hecho fenomenal, buscando un punto juvenil sin olvidarse del clasicismo de La Rioja». Su compañero Ciro Carro pone el foco en el uso de la madera: «Quien supo hacer buen uso, ha conseguido esta longevidad» del vino en la botella. Y es que no hay que olvidar que es una referencia que va ya para los veinte años, pero que sorprende por su juventud. Martín Flea, además, señala que «son vinos que no son caros para sorprender a cualquier invitado o comensal».
En definitiva, se trata de un vino «muy bueno y muy rico» que sorprende a los asistentes tanto que todos lo pondrían en sus restaurantes.
Su nota de cata
100 % tempranillo, destaca en este vino la influencia de la añada 2005 muy equilibrada, considerada por muchos expertos como perfecta; la compacidad de envejecimiento del Tempranillo; y el potencial del terroir de Rioja Alta. Crianza de 36 meses en barricas de roble francés y americano, además de reposar en botella un periodo muy largo (más de 10 años).
Conde de los Andes
-
Dirección C/ Sol de la Cabra, s/n - Ollauri (La Rioja)
-
Teléfono 941 33 83 80
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión