El Completo de la Bodega Donostiarra siempre entra bien
Miguel Montorio, propietario de este establecimiento de Gros, explica los secretos de un bocadillo cuyos ingredientes no han cambiado a lo largo de las décadas
Jueves, 19 de diciembre 2024, 16:12
«Es uno de los bares más ilustres de la ciudad y que tiene, para mí, uno de los mejores bocadillos de la ciudad. Al menos, de los más mediáticos y los que más pide la gente». Así presenta Javier Yurrita, director de 'A Mesa Puesta', el Completo de la Bodega Donostiarra. Miguel Montorio, propietario de este famoso establecimiento de la calle Peña y Goñi de Gros, matiza que «nosotros le llamamos pintxo, pero es un mini bocadillo que viene bien para almorzar, comer, cenar… Entra bien a todas horas».
Para Montorio, la clave está en la calidad del producto, que es el mismo de siempre: «Es el de toda la vida, muy sabroso». Yurrita expone cómo «con un producto bueno se puede hacer algo bueno; con uno malo, seguro que no. Y vosotros contáis con el bonito Heisa, con el que trabajaba ya Miguel, el anterior propietario. Vais a caballo ganador». «Nosotros llevamos 16 años y ellos ni sé los que llevarían… pero es mejor no cambiar», resume Montorio.
El Completo es, sobre todo, producto: «Es bonito en escabeche, bien desmigado y mezclado, acompañado de guindillas y anchoas del Cantábrico. Todo ello, puesto en un buen pan, porque siempre digo que el 50 % del bocadillo es el pan».
Un buen año
Montorio reconoce que ha sido un buen año para la Bodega Donostiarra, que cuenta con un segundo local en la misma calle Peña y Goñi: «Nosotros intentamos mantener la clientela local, aunque es cierto que la gente de fuera está ya por todos sitios. En nuestro caso, tenemos clientes que en julio se despiden hasta septiembre y es verdad, porque pasado el verano, siempre regresan», explica Miguel Montorio.