Ver fotos
Martín Berasategui toca el cielo con doce estrellas Michelin
El cocinero sigue batiendo récords en la Michelin y suma distinciones a sus proyectos en Bilbao y Lisboa. Gipuzkoa mantiene sus 18 estrellas, sin altas ni bajas. El cántabro 'El cenador de Amós' entra al club de 'triestrellados', donde siguen Arzak, Akelarre y el propio Berasategui
Martín Berasategui sigue batiendo todos los récords históricos de la Michelin. El cocinero donostiarra suma ya doce estrellas: la nueva edición de la Guía, desvelada este miércoles en Sevilla, concede la primera estrella a dos nuevos proyectos de la factoría Berasategui: el Ola de Bilbao y el Fifty Seconds de Lisboa. Estas dos nuevas distinciones se añaden a las diez que ya tenía el chef: tres en la 'casa madre' de Lasarte, otras tres en el Lasarte de Barcelona, dos en el Abama de Tenerife, una en el Eme Be Garrote de Donostia y una más en el Oria de Barcelona.
«Aposté por hacer cantera, formar equipos y dar confianza a los jóvenes, y esta suma de estrellas es el premio a ese trabajo colectivo», ha asegurado Berasategui en Sevilla. Emocionado, locuaz, rodeado de los suyos y, por supuesto, sin dejar de gritar «garrote», el cocinero fue el gran personaje de una gala que tuvo otro protagonista especial: el chef Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós, en la pequeña localidad cántabra de Villaverde de Pontones, logra su tercera estrella y entra en el selecto club de los grandes restaurantes, donde continúan los guipuzcoanos Arzak, Akelarre y el propio Berasategui.
Las estrellas Michelin de Gipuzkoa
-
Tres estrellas: Arzak, Akelarre y Berasategui
-
Dos estrellas: Mugaritz
-
Una estrella: Zuberoa, Alameda, Elkano, Kokotxa, El Mirador de Ulía, Amelia y Eme Be Garrote
La gastronomía de Gipuzkoa mantiene sus 18 estrellas, sin altas ni bajas. Así que junto a estos 'triestrellados' continúan con sus distinciones Mugaritz, con dos, y una que disfrutan el Zuberoa de Oiartzun, el Alameda de Hondarribia, el Elkano de Getaria y, en Donostia, Kokotxa, Mirador de Ulía, Eme Be Garrote y Amelia, de Paulo Airaudo, que cierra sus puertas a final de mes en su actual ubicación de la calle Prim para trasladarse al nuevo hotel Villa Favorita en la Concha.
La única novedad para Gipuzkoa llegó en la categoría «Bib Gourmand», que distingue a locales con mejor relación de calidad y precio. El Zeria, de la calle San Pedro de Hondarribia, entra en la lista en la que ya estaban el Txulotxo de Pasai Donibane, el Galerna de Gros y el Topa, también en Gros, del grupo de Andoni Luis Aduriz.
La nueva guía establece en España y Portugal once restaurantes con tres estrellas, 36 restaurantes con dos (seis de ellos nuevos), 194 restaurantes con una (23 nuevos) y 302 restaurantes Bib Gourmand (56 nuevos). El Cenador de Amós entra en el grupo de tres estrellas «por su búsqueda incansable de la emoción con el máximo respeto por los sabores cántabros», según los inspectores. Dani García abandona esa máxima distinción tras el cierre de su restaurante para dedicarse a otros proyectos.
Seis nuevos 'dos estrellas'
Donde hay amplias novedades es en la categoría de dos estrellas. Los nuevos son el Angle de Barcelona, donde oficia el chef Alberto Durá «a las órdenes» de Jordi Cruz; Noor, en Córdoba, con Paco Morales y su revisión de la cocina andalusí; Skina, en Marbella, «donde el joven chef Mario Cachinero construye una cocina creativa que evolucione el recetario tradicional andaluz»; el Bardal de Ronda, en Málaga, del chef Benito Gómez, y El Poblet, en València, que combina los platos clásicos de Quique Dacosta con los del chef Luís Valls. En Portugal recibe la segunda el restaurante Casa de Chá da Boa Nova de Leça da Palmeira, a diez kilómetros de Oporto, del chef Rui Paula.
El Zeria de Hondarribia entra en los Bib Gourmand, locales con mejor relación entre calidad y precio
Además del Ola de Bilbao recibe la primera estrella la 'Biblioteca' del hotel Alma de Pamplona
En el «aluvión» de primeras estrellas que prometió la Guía destaca «la vanguardista apuesta por los vegetales y las hierbas silvestres que hace el joven chef Leandro Gil en Biblioteca, dentro del hotel Alma, en Pamplona». También los andaluces Dama Juana del chef Juan Aceituno en Jaén y Mantúa, del chef Israel Ramos, en Jerez de la Frontera, y los valencianos La Salita de la chef Begoña Rodrigo en València y Tula del chef Borja Susillo en Xàbia. En Baleares hay estrella para Voro en Canyamel, Mallorca y Es Tragón en Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. En Canarias reciben su primera estrella La Aquarela de Arguineguín, de Germán Ortega, y Los Guayres en Mogán, de Alexis Álvarez.En Barcelona reciben el Aürt, en el hotel Hilton Diagonal Mar y el Cinc Sentits de Jordi Artal, y en Madrid el '99 KO sushi bar' y el 'Gofio by Cícero Canary'. El Magoga de Cartagena, el Taller en el hotel Arzuaga de Quintanilla de Onésimo; Deliranto en Salou, Iván Cerdeño en Toledo y el Retama, en Torrenueva (Ciudad Real), completan la lista.