Recetas 'one pot' o para cocinar en un único recipiente
La última moda nos invita a disfrutar de platos sabrosos y sencillos que, además, nos ahorran el ensuciar en exceso: se cocinan en una única olla o sartén
Ane Bergara
Miércoles, 9 de julio 2025, 08:13
¿Suele pasarte que a cuantos más fuegos tienes encendidos o más cacharros ves en la encimera, piensas que el resultado del cocinado va a ser mejor? La tendencia 'one pot' viene a desmentir esa creencia y a demostrar que se puede comer rico y sabroso sin grandes complicaciones, es decir, cocinando en un único recipiente. Una práctica que nos va a permitir ensuciar menos la cocina y, por ende, tener que recoger y fregar menos.
En esta forma de vivir de la sociedad actual en la que el tiempo es oro, esta tendencia 'one pot' ha calado hondo y no para de ganar adeptos que buscan cocinar platos ricos y sencillos sin excesiva complicación. De hecho, son varios los libros que se han escrito siguiendo esta moda de buscar recetas fáciles que tienen en común un cocinado en un único recipiente.
Si te ha gustado la idea y quieres unirte a esta moda de las recetas 'one pot', aquí tienes algunos platos con los que iniciarte.
7 recetas 'one pot' o de cocinado en un único recipiente
-
1
Espaguetis con gambas al ajillo. La pasta es el producto estrella en el recetario 'one pot', toda vez que facilita muchísimo la tarea de cocinar en un solo recipiente. Basta con cocer la pasta elegida (espaguetis, en este caso), retirar el agua de cocción, agregar ahí mismo la salsa y los ingredientes escogidos, remover y servir. Para esta versión, será necesario añadir a la pasta aove, ajo y unas gambas previamente cocidas o descongeladas. Pero tienes otras muchas alternativas como la carbonara, con pesto o con salsa de tomate y queso rallado.
-
2
Lentejas con arroz. Un plato contundente, completo y nutritivo que puedes preparar en tan solo un cazo. Poner a cocer las lentejas y cuando queden 20 minutos de cocción, agregar un puñado de arroz por ración. Si quieres enriquecer esta receta, puedes agregar ingredientes sólidos (zanahoria), líquidos (caldo) o en polvo (pimentón), pero en ningún caso se recomienda la patata.
-
3
Arroz con verduras. El arroz es otro gran aliado en esta tendencia 'one pot' y podemos prepararlo de muchísimas maneras. En esta opción, basta con sofreír los vegetales deseados (cebolla, zanahoria, calabacín, guisantes…) al gusto y después agregar arroz y cocer durante 15 minutos. Otra opción puede ser poner a cocer el arroz solo y, cuando queden cinco minutos, agregar huevos y tomate frito y tapar para que se cocine con el calor residual. ¡Un arroz a la cubana 'one pot'!
-
4
Pollo al curry. Sabroso y exótico, este plato tiene una preparación rápida y sencilla. Basta con especiar el pollo con curry y otras especias al gusto (cúrcuma, cilantro, comino…) y dorarlo a la sartén durante unos cinco minutos. Después, basta con agregar los ingredientes líquidos (tomate frito y leche de coco) y dejar cocinar a fuego lento durante un cuarto de hora.
-
5
Pollo con verduras. Otra alternativa con carne es hacer un salteado de pollo sobre una base de cebolla pochada y pimientos de colores. Podrás comerlo tal cual -riquísimo- o conseguir unas tortitas y convertirlo en el relleno de unas auténticas fajitas mexicanas.
-
6
Salmón con cama de verduras. El horno es un gran amigo de esta tendencia 'one pot', toda vez que permite cocinar manchando únicamente una bandeja o recipiente para horno. Hay mil opciones, pero te proponemos poner sobre una bandeja una cama de patatas y calabacín en láminas, unos trigueros y colocar encima una ración de salmón. Y disfruta de un plato sano y rico en tan solo 10 minutos.
-
7
Guiso de patatas y chorizo. La generación de nuestras abuelas podrá reírse si escucha hablar de esta tendencia, ya que es el método de cocinar esos guisos y estofados tradicionales. Aunque muchos son a base de un buen fondo y carne, hoy venimos a recomendar un guiso sencillo de patatas y chorizo; lo que serían las patatas a la riojana si les agregamos laurel y pimentón.