Los caparrones son una variedad de alubia roja típica de La Rioja y se sirven con sus sacramentos .
La despensa

7 recetas típicas de la gastronomía de La Rioja

Descubrimos algunas de las elaboraciones típicas de la región riojana, que celebra su día el 9 de junio

Miércoles, 8 de junio 2022, 12:42

Si pensamos en comer y en La Rioja con total seguridad nos vendrán a la mente dos de sus propuestas más populares: las patatas a la riojana y los pintxos de la calle Laurel. Eso sí, si pensamos en maridaje y vino, con total seguridad nuestra mente se trasladará a los numerosos viñedos y bodegas que comprende la región.

Publicidad

Sin embargo, la cocina riojana abarca mucho más y, coincidiendo con el Día de La Rioja que se celebra cada 9 de junio, queremos hacer un repaso por los siete platos típicos de esta región, caracterizada en el ámbito culinario por el excelente producto de sus huertas y por la tradición de su recetario.

7 platos típicos de La Rioja:

  1. 1

    Patatas a la riojana: un plato de cuchara sencillo y contundente, cuya preparación se ha extendido al resto del Estado por su potencia de sabor. No deja de ser un guiso de patatas al que se le añade cebolla, pimiento, chorizo y laurel.

  2. 2

    Caparrones: así se denomina a la variedad de alubia roja típica de La Rioja y de la que resulta un guiso delicioso que suele servirse acompañado de los habituales sacramentos: costilla, chorizo, morcilla…

  3. 3

    Huevos a la riojana: consiste en un sofrito de verduras en el que no pueden faltar el pimiento choricero y el ajo, y al que se le agrega huevo (cocido o frito). Lo habitual es servirlo es una cazuela de barro con un toque picante que engancha al paladar.

  4. 4

    Bacalao a la riojana: la coletilla 'a la riojana' es un habitual que hace referencia, principalmente, a un sofrito con protagonismo del pimiento rojo. En este tradicional plato, que puede encontrarse en cartas de multitud de restaurantes de la región, dicha salsa acompaña al bacalao desalado, resultando un plato muy jugoso y sabroso.

  5. 5

    Chuletillas de cordero asadas con sarmientos: del pescado a la carne, aquí tenemos otra propuesta que no falta en un buen menú riojano y que consiste en chuletillas de cordero acompañadas del sarmiento, es decir, de los restos de las viñas. Una receta tradicional, pero muy versionada con técnicas innovadoras.

  6. 6

    Peras al vino: si hablamos de postres, no hay mejor territorio para degustar peras al vino que La Rioja. De sus excelentes vinos y las afamadas peras de Rincón de Soto resulta un postre que jamás pasará de moda en territorio riojano.

  7. 7

    Fardelejos: otro pecado dulce riojano son los fardelejos, que no son otra cosa que una especie de empanadilla de hojaldre rellena de almendra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad