Las alcachofas requieren un importante trabajo previo a ser cocinadas.
LA DESPENSA

Cómo limpiar verduras

Estamos en el inicio de la primavera y es el momento óptimo para consumir algunas de las verduras que ofrece nuestra tierra, pero ¿las lavamos bien?

Lunes, 11 de mayo 2020

Nos encontramos al inicio de la primavera y es el momento óptimo para consumir muchas de las verduras que ofrece el campo. Pero, para su consumo ideal, las verduras deben ser limpiadas con mimo. ¿Lo hace en su casa? A continuación le ofrecemos los mejores consejos para limpiar cada verdura. Cada una tiene su técnica, un mecanismo que ayudará a sacar lo mejor de cada plato.

Publicidad

Los espárragos blancos

Acaba de comenzar la temporada de espárragos y su limpieza lleva cierto trabajo. En primer lugar habrá que pasarlos por agua para quitarles la tierra y, posteriormente, agarrando con una mano cada extremo habrá que partirlos. Se seccionarán justo por la parte leñosa. A continuación hay que pasarles el pelador desde la punta hacia el tallo. Si queda alguna parte con fibra conviene repasar con el pelador.

Las acelgas

Para limpiar la acelga hay separar las hojas y eliminar las hebras de las pencas a cuchillo. Luego habrá que trocearlas y lavarlas con abundante agua antes de cocinarlas. Si se cuecen, no hay que olvidar que se puede utilizar el caldo para guisos o cremas de verduras.

Los puerros

Para limpiar los puerros lo primero será retirar la parte verde de las hojas. De igual modo, quitaremos las raíces y la primera capa. A continuación, seccione en forma de cruz sin llegar al final desde la punta hacia la parte verde. De este modo abrirá el puerro a fin de lavarlo bien para que no quede tierra entre sus capas.

Entonces será el momento de cortarlo. Hay varias maneras de hacerlo. Para hacer láminas de puerro habrá que seccionar a lo largo clavando el cuchillo desde la punta hacia el centro y luego desenrollar cada capa.

Publicidad

Si deseamos cortar en juliana, habrá que seccionar el puerro longitudinalmente por la mitad y luego en trozos. A continuación giramos cada trozo y cortamos en tiras lo más finas posible.

Las alcachofas

Comenzaremos por pelar el tallo, desechando la parte más oscura y fibrosa. Luego habrá que deshojarla hasta llegar a la zona en la que las hojas son más claras. Llegados a este punto, corte la punta, puesto que es donde más duras son las hojas. Una vez limpias, hay que cortarlas en sentido longitudinal y con un cuchillo retirar la pelusa del interior.

Publicidad

Verduras de raíz

Las verduras de raíz, como las patatas, las zanahorias y las remolachas, deben cepillarse con un cepillo de verduras para eliminar la suciedad y la tierra. También se pueden enjuagar con agua corriente.

Verduras de bulbo

Las verduras de bulbo, como los ajos, las cebollas y los puerros, deben pelarse o cortarse la parte superior y la base antes de lavarse. Luego, se pueden enjuagar con agua corriente.

Verduras sin piel

Publicidad

Las verduras sin piel, como las fresas, las frambuesas y las moras, deben lavarse con agua fría y luego enjuagarse con agua corriente. También se pueden sumergir en agua con vinagre o bicarbonato de sodio durante unos minutos, y luego enjuagar.

Aquí hay algunos consejos generales para limpiar verduras:

  1. 1

    Use agua fría del grifo para lavar las verduras. El agua caliente puede dañar los nutrientes de las verduras.

  2. 2

    Lave las verduras inmediatamente antes de usarlas. Si las lava con anticipación, guárdelas en el refrigerador.

  3. 3

    No use jabón para lavar las verduras. El jabón puede dejar un residuo que puede ser tóxico.

  4. 4

    Si las verduras tienen tierra o suciedad adherida, puede usar un cepillo de verduras para eliminarlas.

  5. 5

    Enjuague bien las verduras después de lavarlas. Cualquier residuo que quede puede contaminar otros alimentos.

Limpiar las verduras adecuadamente es importante para eliminar la suciedad, los pesticidas y otros contaminantes. También ayuda a prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad