Las diez noticias clave de la jornada
Cuatro porciones de baklava sobre un plato.
La despensa

Atrévete a probar el baklava, el famosa receta turca

El baklava es el primer postre turco en recibir la denominación de origen por parte la Comisión Europea

Jueves, 17 de noviembre 2022, 11:47

El de los postres es un mundo en el que perderse, repleto de recetas de pastelería, repostería y confitería para todos los gustos. Dentro de este amplio recetario se encuentra el baklava, un dulce típico de la comida oriental.

Publicidad

Este plato cuenta con un Día Internacional -el 17 de noviembre- y no solo eso, sino que una de sus variedades dispone de la etiqueta de denominación de origen entregada por la Comisión Europea (CE). De esta forma, el baklava se convirtió en el primer producto alimenticio de Turquía en recibir esta calificación de la CE.

Dulce y crujiente, el combo perfecto

El baklava es posiblemente el dulce más representativo de la pastelería turca, aunque se consume en muchos más lugares de Oriente Medio, Norte de África y Europa del Este. Cabe destacar que, debido a la versatilidad de la receta, en cada zona lo pueden preparar a su manera, aunque sí que existe una forma tradicional para elaborarlo, con ingredientes específicos.

La masa de filo es el ingrediente clave del baklava, junto con la mantequilla y un relleno de frutos secos picados

El baklava consiste en una receta sencilla, con un resultado dulce y crujiente, el combo perfecto. Para preparar este postre, la masa de filo resulta el ingrediente clave, siendo lo que dará esa textura crujiente tras haber pasado por el horno. El primer paso es clarificar la mantequilla, que será otro de los ingredientes principales junto a la pasta de filo.

Después entran en juego las nueces, los pistachos y las avellanas, que deben picarse lo máximo posible. Estos frutos secos actuarán como relleno entre las capas de masa de filo. Se colocarán hasta 18 capas, aunque esto puede variar, y la mecánica se debe repetir todas las veces que sea necesario. Primero colocar una hoja de filo, después una capa de los frutos secos picados y presionar ligeramente.

Publicidad

Una vez terminado este proceso, se deberá hornear a una temperatura de 180 grados durante 35 minutos. El toque final se lo da el jarabe elaborado con agua, azúcar y jugo de limón que debe cocinarse en una olla hasta que quede consistente y es entonces cuando se debe bañar el baklava. Tras este último paso, el delicioso postre turco estará listo para comer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad