José Ignacio Asensio, secretario general del PSE de Gipuzkoa, junto a Rafaela Romero y María Luisa Gurrutxaga, las dos candidatas al Congreso.
PSE

El efecto Sánchez sitúa de nuevo al PSE como fuerza ganadora en Euskadi

El miedo al bloque de derechas PP-Vox moviliza a los socialistas vascos, que ganan las generales 15 años después al reunir el voto útil frente a Sumar

Elisa López

San Sebastián

Lunes, 24 de julio 2023, 02:00

Noche de auténtica euforia en el socialismo vasco. El efecto Pedro Sánchez sitúa al PSE-EE quince años después como fuerza ganadora en Euskadi, ... como cuando arrasó en las generales de 2008 con Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE a presidente. Y además confirma al País Vasco como una de las grandes fortalezas de Pedro Sánchez. El miedo al bloque de derechas PP-Vox ha movilizado a los socialistas vascos, que han aglutinado el voto útil frente a Sumar.

Publicidad

Hace solo cinco días, Sánchez abandonó sin aviso previo la cumbre de la UE en Bruselas para llegar a tiempo a un mitin en San Sebastián para llamar a la movilización del voto de la militancia socialista vasca. Y lo logró. Un abarrotado Kursaal le recibió al grito de «¡presidente, presidente!», y ahí están los datos de anoche.

«Es evidente que los vascos han confiado en nosotros como la mejor opción para defender sus intereses»

Eneko Andueza

Secretario general PSE-EE

Los 289.699 (25,27%) votos logrados anoche –61.000 más que en las elecciones de 2019– permiten a los socialistas consolidarse con cinco escaños, ya que ganan uno en Gipuzkoa, donde se colocan como segunda fuerza con 86.711 votos (23,28%) por detrás de EH Bildu. Rafaela Romero se estrenará como diputada en el Congreso y María Luisa Gurrutxaga, que sustituyó Odón Elorza cuando abandonó la política, repite como representante guipuzcoana en la Cámara baja.

«Es evidente que la ciudadanía vasca ha confiado en nosotros como la mejor opción para defender sus intereses, para llevar al Parlamento la voz que mejor les representa, para contribuir a esa cifra de los 122 que ha cosechado el PSOE en su conjunto», exclamó anoche un emocionado Eneko Andueza. El líder del PSE quiso dejar claro que el Partido Socialista «ha ganado las elecciones en Euskadi. Lo ha hecho, además, con más de 289.000 votos. Somos el primer partido de Euskadi, y el que ha experimentado un mayor crecimiento respecto a 2019».

Publicidad

La candidata al Congreso Rafaela Romero dio las gracias a sus votantes y aseguró que «somos la voz del pueblo vasco. Somos gente trabajadora que lucha por la libertad y por la democracia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad