Sánchez advierte a ERC y JxCat de que «vetar a Iceta es vetar la convivencia»

Pedro Sánchez se hace un selfie con un militante socialista, este miércoles en San Sebastián/Lobo Altuna
Pedro Sánchez se hace un selfie con un militante socialista, este miércoles en San Sebastián / Lobo Altuna

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

Tras horas en silencio, sin reacción oficial, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a los independentistas por su «veto» a Miquel Iceta y lo ha hecho desde San Sebastián, donde este mediodía ha protagonizado un acto electoral de apoyo a los candidatos socialistas a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y a alcalde de Donostia, Ernesto Gasco.

En un mitin en la plaza Bilbao de San Sebastián, Pedro Sánchez ha evitado cargar las tintas horas antes de la votación de este jueves, en el Parlamento de Cataluña, pero ha comparado el bloqueo al líder del PSC con el rechazo a la convivencia. «En realidad no están vetando a Miquel Iceta, están vetando a la convivencia, al diálogo, al entendimiento y a la concordia». El presidente del Gobierno ha asegurado que con esa actitud demuestran «tener miedo a las soluciones, al diálogo». «Tienen miedo de decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única respuesta se llama Constitución y vía estatutaria que defiende el PSOE», ha avisado.

Sánchez ha proclamado que el PSOE es el partido que «mejor ejemplifica y materializa el espíritu de la concordia, de no polarización y de encuentro del conjunto de la sociedad española». Esta legislatura que empieza, ha asegurado, «va a ser la de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán». El líder socialista ha prometido que el Gobierno del PSOE estará ahí «defendiendo la Constitución, el Estado de las autonomías, el autogobierno de Euskadi y también de Cataluña».

Sánchez ha reclamado el voto en las elecciones del 26-M para llevar un «cambio más rotundo» desde el Gobierno de España con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones. «No dejemos la faena a medias«, ha pedido los asistentes al acto en la plaza Bilbao, justo enfrente de la sede donostiarra del PSE.

El presidente se ha comprometido a regresar a San Sebastián con Ernesto Gasco ya como alcalde de la ciudad y Denis Itxaso como diputado general de Gipuzkoa. En su intervención, el candidato a alcalde de Donostia, que le ha regalado al presidente un polo con el logo de su campaña, le ha dado las «gracias» por viajar de nuevo San Sebastián como lo hizo hace menos de un mes durante la campaña de las generales, y hacerlo además, en medio de unos días en los que todos las ciudades y pueblos quieren tenerle en sus actos electorales. Tras apuntar que siempre que el presidente visita la ciudad «hace buen tiempo», le ha recordado que cada vez que ha habido un presidente socialista y ha habido un alcalde del PSE en San Sebastián, «la ciudad ha avanzado». «Lo hizo con la playa de la Zurriola, con el palacio de congersos del Kursaal, con el traslado de los cuarteles, siempre que hemos gobernado los socialistas, la ciudad ha avanzado y ese es nuestro compromiso», ha remarcado.

Ha recordado a los militantes y simpatizantes congregados en la plaza Bilbao que el día 26 de mayo los donostiarras tienen «una oportunidad para que San Sebastián recupere la modernidad, el avance y gane el futuro, y nosotros somos la garantía para lograrlo». «Pedro ha sido la garantía de una España mejor y nosotros lo somos para conseguir una San Sebastián fuerte y mejor». Ha destacado que ahora es «nuestro momento» y el de «las y los donostiarras». «El momento de que todos juntos trabajando volvamos a tener la Alcaldía de San Sebastián», ha reiterado.

Denis Itxaso ha entregado al presidente el 'Libro Blanco de Gipuzkoa' en el que el candidato a dirigir Gipuzkoa tiene recogido su programa electoral. Itxaso le ha explicado, en su intervención ante los militantes reunidos en la plaza Bilbao, que se trata de una agenda socialdemócrata «de lucha contra el cambio climático, el envejecimiento y por la igualdad, que está alineada con las políticas del presidente» y que los socialistas guipuzcoanos las quieren liderar «aquí» en el territorio de Gipuzkoa.