Mendia suspende todos los actos de campaña del PSE

Rubalcaba en su última visita a Euskadi, en el homenaje a la sede del PSE-EE de Errenteria./
Rubalcaba en su última visita a Euskadi, en el homenaje a la sede del PSE-EE de Errenteria.

Estaba previsto que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, participara en un mitin en Eibar

EL DIARIO VASCO

El PSE-EE ha suspendido hasta nuevo aviso todos los actos de la campaña electoral nada más conocerse el fallecimiento del exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre los actos que estaban previstos para este viernes por la tarde destacaba el mitin en Eibar del candidato a diputado general, Denis Itxaso, acompañado del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia y el alcaldable de Eibar, Miguel de los Toyos.

También quedan suspendidos los repartos de folletos de candidatos socialistas previstos en el barrio de Larratxo de San Sebastián, en Lasarte-Oria y en Zarautz.

Los actos que se iban a celebrar mañana, sábado, también han quedado suspendidos, según ha señalado en su comparecencia la secretaria general de los socialisas vascos. Mendia acudirá este sábado a Madrid para dar el último adiós a Rubalcaba junto al presidente del PSE Iñaki Arriola, Miguel Ángel Morales, Patxi López, Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, entre otros destacados socialistas vascos.

Mendia ha comparecido ante los medios para dar su despedida pública a Rubalcaba, «una persona muy querida para los socialistas, especialmente para los vascos y vascas, que tuvimos siempre en Alfredo un amigo, una referencia y un apoyo permanente, sobre todo, en los años más duros, en los que hacer política en Euskadi se pagaba con la vida».

La secretaria general del PSE ha asegurado que «se ha ido un político en mayúsculas. Un hombre de Estado, que dedicó su vida a España y a los españoles. A defender sus libertades, a extender derechos, a proteger a los más débiles. Pocas personas pueden mostrar una hoja de servicios como la suya. Pocos políticos podemos mirarle sin una más que justificada admiración». «El socialismo está hoy de luto», ha proseguido. «Y esta pérdida es especialmente dolorosa aquí en Euskadi, por cuya libertad tanto luchó y sacrificó Alfredo. Un hombre que se arriesgo, se manchó y sufrió lo que no está escrito por traer la libertad a este país. Para que hoy podamos disfrutar de un país sin la amenaza del terrorismo», ha recordado.

Mendia también ha querido rememorar una frase que Rubalcaba «nos dijo en el Kursaal, dos días después del fin de ETA, entre lágrimas de todos los allí presentes. 'Si algo he hecho para contribuir a esta emoción, doy por buena toda mi vida política'. Y vaya si hizo. Lo hizo todo. Por eso creo que la sociedad española, y la vasca especialmente, no pueden sentir un agradecimiento mayor. Y creo que Euskadi y España tienen pendiente el reconocimiento a una de las personas más decisivas para que nuestras vidas cambiaran para siempre», ha insistido.

«Y mientras llega ese reconocimiento, quiero, en nombre de los socialistas vascos reivindicar a quien tanto hizo sin reclamar nada. Alfredo se ha ido en silencio, porque a él no le hizo falta gritar para sentir el mayor orgullo: haber dejado tras de sí un país más libre. Ésa es su mayor obra y la que ahora nos toca al resto mimar y conservar», ha concluido.