El PSE recuerda a Goia que el PNV permitió a Bildu liderar la Diputación y Donostia en 2011
Asensio recuerda que los socialistas tuvieron que resolver el problema de los residuos creado por la coalición ante la dejación de los jeltzales
El PSE afeó ayer que el PNV se arrogue el papel de solucionador de los problemas creados por EH Bildu cuando la coalición gobernó en ... la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia, entre 2011 y 2015. José Ignacio Asensio, candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa y responsable foral de Medio Ambiente, se mostró ayer crítico con las declaraciones del martes del alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien advirtió de que votar a EH Bildu sería «volver a enredarnos en los debates de 2011», entre ellos el de los residuos, enconado por la polémica del puerta a puerta y la incineradora de Zubieta.
Asensio recuerda que fue el PNV el que dejó gobernar en 2011 a la coalición independentista porque «tuvieron al alcance de la mano un acuerdo con los socialistas que rechazaron». Añadió que con anterioridad, en 2007, los jeltzales pactaron con EA para que fuera diputado general Markel Olano, cuando el vencedor de las elecciones fue el socialista Miguel Buen.
«En 2011 el PNV tuvo al alcance de la mano un acuerdo con los socialistas, pero lo rechazaron»
Asensio, en el acto de balance de legislatura organizado el viernes de la semana pasada en Tabakalera, ya advirtió a los jeltzales de que no vuelvan a la senda de las «aventuras», es decir, al de los pactos exclusivamente entre nacionalistas. Ayer, en una nueva vuelta de tuerca, el candidato del PSE y a su vez secretario general del partido en Gipuzkoa, remarcó que la única garantía para blindar la pluralidad, «sin caer en los errores del pasado, es el PSE. Lo que no es creíble es que el PNV se proponga ahora como solución de los problemas que ellos mismos provocaron».
«Gestión eficaz»
El diputado de Medio Ambiente recordó al alcalde de Donostia que los socialistas «hemos solucionado el problema de los residuos del que el PNV hizo dejación en 2011. Desde un gobierno plural y con una gestión eficaz, pusimos en marcha el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa y cerramos definitivamente un conflicto que dividía a la ciudadanía y privaba de un servicio público esencial a la sociedad guipuzcoana». Asensio señaló que en la actualidad «afortunadamente Gipuzkoa valoriza la totalidad de los residuos, proporcionando materia prima a su industria y energía renovable para 50.000 hogares, sin necesidad de vertederos».
«Solo tendrá credibilidad si rechaza de forma explícita los acuerdos entre independentistas»
El candidato socialista destacó que tenemos razones «para felicitarnos por haber alcanzado esta solución», pero reiteró que «no deja de ser sorprendente que sea precisamente el PNV el que nos advierta de los peligros de que gobierne EH Bildu, cuando fueron los artífices de que la coalición abertzale estuviese al frente del Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación». A este respecto, Asensio afirmó que las palabras de Goia solo tendrán credibilidad «si rechaza de forma explícita los acuerdos entre independentistas tras el 28 de mayo. Si no lo hace y vistos los antecedentes, los socialistas y la ciudadanía en general tenemos todo el derecho a ponerlas en duda».
En la rueda de prensa del pasado martes, en la que Goia presentó las líneas maestras de su programa electoral a la alcaldía, cuando se le preguntó sobre si era proclive a repetir un gobierno de coalición con el PSE, respondió que todo dependerá del resultado que arrojen las elecciones. En todo caso, indicó, se deberá formar un equipo de gobierno «fuerte y estable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión