El PSE se erige en garantía de la pluralidad frente al «reduccionismo» de EH Bildu y PNV
Asensio y Garmendia apelan a los electores a «llenar las urnas de puños y rosas para que el futuro de Gipuzkoa no lo decidan solo los abertzales»
El PSE sale a la batalla electoral del 28 de mayo con la bandera de la gestión «eficaz» y como garantía para la «Gipuzkoa plural». Los candidatos socialistas José Ignacio Asensio y Marisol Garmendia compartieron escenario en los emblemáticos jardines de Alderdi Eder de Donostia, protegidos de la lluvia, en un arranque de campaña en el que advirtieron de que salen «a ganar» porque sólo los socialistas pueden garantizar gobiernos eficaces que «se dedican a los problemas reales de la gente» y que velan «por la pluralidad de la sociedad». «Es fundamental que los ciudadanos acudan a votar y que el 28 de mayo las urnas se llenen de puños y rosas para que el futuro de Gipuzkoa no lo decidan solo los abertzales. Que ya les gustaría», remarcó el candidato a diputado general de Gipuzkoa.
-
Arrasate Acto político con los candidatos José Ignacio Asensio y Aritz Murua, en plaza Biteri, a las 11.30.
-
San Sebastián Reparto de rosas con Marisol Garmendia, a las 11.30, en la zona de calle Prim y Buen Pastor.
Asensio, que además de aspirante a dirigir la Diputación es el actual líder del PSE en el territorio, ve serias opciones de aumentar el número de alcaldías en Gipuzkoa y de mejorar sustancialmente los resultados en las Juntas Generales. En el primer mitin de campaña, Asensio apeló a la movilización porque «nos estamos jugando mucho en estas elecciones. Por una parte, no volver a los problemas del pasado que tanto nos ha costado resolver y construir la Gipuzkoa eficaz que queremos y buscamos los socialistas». Aseguró, de hecho, que en estas elecciones sólo ve dos opciones, «el independentismo que representan Bildu y el PNV o el Partido Socialista que garantiza la Gipuzkoa plural».
El aspirante a dirigir Gipuzkoa puso en valor la centralidad del PSE y el esfuerzo por orientar el debate a las verdaderas necesidades de los guipuzcoanos y apartarlo de las pretensiones soberanistas de los nacionalistas. «Los abertzales radicales de EH Bildu y el PNV ya sabemos a qué se dedican, a construir una nación solo para unos, donde se fijan en la diferencia, más que en lo que nos une».
«Nos jugamos no volver a los problemas del pasado que tanto nos ha costado resolver»
José Ignacio Asensio
Candidato a diputado general
Asensio detalló los logros sociales llevados a cabo por los socialistas gracias a las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la reforma laboral, «donde hemos dotado de derechos a los trabajadores» y la ley de vivienda, que han sido aprobadas con la oposición de los nacionalistas, en concreto, «con el voto en contra de Eider y Maddalen, del PNV y de EH Bildu».
Anunció que la próxima legislatura los socialistas estarán «lejos de los reduccionismos nacionalistas» de EH Bildu y PNV. Reivindicó su apuesta por el bienestar de los ciudadanos y se comprometió a que cuando sea diputado general de Gipuzkoa va a destinar «como mínimo» la mitad del presupuesto foral a las políticas sociales.
«Donostia necesita un nuevo liderazgo, cercano, de mujer, que escuche y con ambición de ciudad»
Marisol Garmendia
Candidata a alcaldía de Donostia
Marisol Garmendia, que aspira a ser la primera alcaldesa de San Sebastián, se conjuró para que el próximo 28 de mayo llegue «el momento del cambio». Aseguró que ella representa la «única opción renovadora». «Ni Eneko Goia, ni Juan Karlos Izagirre, son el alcalde que necesita San Sebastián», descartó. Del primero dijo que es «el pasado» y al segundo lo ve «agotado». «Los dos han tenido su oportunidad y ya han demostrado a los donostiarras lo que dan de sí», citó.
La candidata del PSE a la alcaldía donostiarra aseguró que la ciudad «necesita un nuevo liderazgo, cercano, de mujer, que escuche a los donostiarras, que se ponga en su lugar y que tenga ambición de ciudad».