Las diez noticias clave de la jornada
Echeveste, que es licenciada en Traducción e Interpretación, a la entrada de la sede de Podemos en Gros. J. M. LÓPEZ
Miren Echeveste | Candidata de Elkarrekin Podemos a la Diputación de Gipuzkoa

«El PNV está aún a años de luz de asumir la realidad multicultural de Gipuzkoa»

Asegura que hay que promover «un cambio de paradigma» desde el Gobierno foral con «nuevas políticas públicas en el centro»

Alberto Surio

San Sebastián

Jueves, 2 de marzo 2023, 01:00

A sus 40 años, Miren Echeveste pasa del barco del Ayuntamiento de Irun, donde aún es delegada de Igualdad y Euskera, a ser la ... candidata de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-Alianza Verde a la Diputación Foral de Gipuzkoa con un mensaje claramente transformador y ecofeminista para el próximo 28-M.

Publicidad

–¿Qué bandera lleva a las elecciones del 28 de mayo?

–La bandera de cuantas más voces mejor. Al final, somos un espacio progresista, de izquierda. Hay que cambiar el paradigma de Gipuzkoa, el modelo que existe desde el ecofeminismo, la transición ecológica, y echar para atrás las desigualdades que han ido creciendo durante las últimas legislaturas.

–La Diputación insiste en que Gipuzkoa es uno de los territorios de Europa donde menos desigualdad hay.

–Para decir eso utilizan un indicador para sus intereses y unos datos estadísticos que lo único que evidencian es que las diferencias salariales en Gipuzkoa no son tan grandes como en otros territorios, lo cual no quita para que, en bloque, se es cada día más pobre. Yo no comparto su tesis. Desigualdad sigue habiendo a la hora de acceder a determinados servicios públicos. Y desequilibrio territorial también. Se ve una gran desigualdad dependiendo en qué municipio estés. No es lo mismo acceder a la sanidad pública en Donostialdea que en la comarca del Bidasoa. O el desequilibrio en Pasaia o en ciertas zonas de Tolosaldea. Hay zonas deprimidas a las que no se les da empuje. Decir que no existe es tapar lo evidente.

–¿Hay peligro de una Gipuzkoa vaciada?

–Ya se está vaciando... Basta ver los precios de la vivienda.

–Ponga una nota a la Diputación.

–Un cinco raspado, porque no se ha promovido ningún cambio para mejorar el presente que no sea un reflejo de lo que se ha impuesto desde el Gobierno Vasco o el Gobierno estatal.

Publicidad

–La incineradora no tiene vuelta atrás...

–No tiene vuelta atrás y la inversión está hecha. Habrá que analizar un contrato que no se conoce porque hay una empresa a la que le quedan 32 años que no ha gestionado bien, se le ha llegado a multar con 100.000 euros por unos vertidos en diciembre. ¿No se le puede revisar el contrato? ¿Eso hemos firmado?

El equilibrio

«En Gipuzkoa hay un desequilibrio territorial a la hora de acceder a determinados servicios públicos»

–¿Estarían dispuestos a rescindir el contrato?

–Claro, si hay que rescindirlo, se rescinde. Si un gestor gestiona mal una infraestructura hay que buscar automáticamente otro gestor.

–¿Qué campo de mejora existe en la atención a los mayores?

Publicidad

–Es muy deficiente, como lo vimos en la pandemia. De hecho, entonces pensamos que se iba a cambiar de arriba abajo la inversión en las políticas sociales, en la dependencia, en las residencias. Vemos con tristeza que no se plantea un cambio de modelo de subcontratación de las residencias ni se va a invertir más en calidad, sino que se ha puesto más dinero para que la gente pueda contratar a alguien en su casa sin pensar que en tu casa puedes estar hasta cierta edad bien, pero a partir de cierto grado de dependencia tu vida en casa ya no es digna.

–¿Qué propone en política fiscal?

–Propusimos en 2020 una ambiciosa reforma fiscal que sería un buen punto de partida. El espíritu es redistribuir para sostener el Estado de Bienestar y que no recaiga sobre las rentas de trabajo.

Publicidad

–Pero PNV y PSOE se abren a un Impuesto de Grandes Fortunas...

–Para empezar se ha puesto en boca de todos porque se ha fomentado en el debate la necesidad de ponerlo en marcha. Pero es un impuesto residual respecto a la cantidad de dinero que puedes recaudar a través del mismo. Hay que analizar otro tipo de impuestos y de exencioness en el Impuesto de Sociedades. Tengo muy claro cuál es el espíritu y que el Estado de Bienestar hay que sostenerlo con una fiscalidad que nos iguale, que sea redistributiva y que sea justa. Hay que fomentar que el dinero se mueva.

–¿En materia de igualdad qué podría hacer la Diputación?

–Cuando hablamos de cuidados hablamos de igualdad, o cuando hablamos de la brecha salarial, de los techos de cristal, de las oportunidades que tienen las mujeres para desarrollar una carrera profesional. Y la Diputación, con subvenciones, política fiscal, o políticas de empleo podría hacer una labor importante.

Publicidad

Alianzas

«Sinceramente, no entiendo que Asensio haya dado un portazo a un gobierno de izquierdas en Gipuzkoa»

–¿Qué puede hacer la Diputación en favor del Alarde igualitario?

–Puede hacer las campañas de comunicación que no hace el Ayuntamiento. Puede trabajar con muchos colectivos.

–El pacto de coalición PSE-Elkarrekin Podemos en Irun ¿es un laboratorio para Gipuzkoa?

–En general, las coaliciones de izquierda en Gipuzkoa, la de Irun con el PSE, y la de Errenteria, con Bildu, son mucho más positivos que los gobiernos monocolores.

–¿Con quién?

–Con quien ponga las políticas públicas en el centro. Sinceramente no entiendo que Asensio haya dado portazo a un posible gobierno de izquierdas. Yo no voy a decir eso. Nos presentamos para gobernar poniéndonos de acuerdo en torno a un proyecto.

Noticia Patrocinada

–¿Gipuzkoa es multicultural?

–Cada vez más, y el PNV está aún a años luz de asumirlo. Solo muestra su manual de buen euskadun, lejos de la realidad muticultural.

–¿Cambiará la ley del 'solo sí es sí?

–Lo veo difícil, el PSOE ha aceptado un cambio de registro que pone en peligro el principio de consentimiento. Es una gigantesca marcha atrás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad