Eneko Andueza | Secretario general del PSE-EE
«El acuerdo garantiza más compromiso del PNV en los gobiernos que lidera el PSE»«Elkarrekin Podemos debería pensar en clave de país, de Euskadi, y apoyar el pacto PSE-PNV. Votando esa opción en Gipuzkoa se harían un favor a sí mismos»
Apenas dos horas después de dar a conocer el acuerdo de gobernabilidad entre el PNV y el PSE, el líder de los socialistas vascos Eneko ... Andueza aseguraba, en una entrevista en la sede socialista en Eibar, que han mejorado y puntualizado algunas cuestiones que «quizás no funcionaron tan bien» en los pactos de estabilidad sellados en 2015 y 2019. «El acuerdo garantiza que el PNV tenga que comprometerse más en los gobiernos liderados por el PSE», afirma.
Publicidad
-Ha sido un acuerdo exprés. Cuatro días y unas horas. ¿Tenían mucha prisa por cerrarlo?
-No. Ha sido rápido porque hemos comprobado que el acuerdo que firmamos hace cuatro años ha funcionando. A lo que nos hemos dedicado es a mejorarlo y a puntualizar algunas cuestiones que quizás no han funcionado tan bien. Tener un buen marco también te permite reeditarlo con una mayor facilidad.
-¿Había deseo de frenar lo antes posible la ola verde de EH Bildu?
-Lo que había era una voluntad de dotar de estabilidad a las instituciones. Es en lo que va a estar el PSE siempre. Entendemos que es importante nuestra presencia en los gobiernos para poder continuar con la hoja de ruta que nos hemos marcado. Y los socialistas sabíamos muy bien dónde teníamos que estar y cómo.
-¿Está satisfecho con lo pactado o hubiera preferido que llegara más lejos?
-Con lo primero que estoy satisfecho es con los resultados que hemos obtenido y también porque se ha demostrado que es más necesario que nunca que los socialistas estemos en los gobiernos para que Euskadi siga un camino que no nos lleve por derroteros que la mayoría social no quiere.
Publicidad
«No voy a firmar acuerdos de gobierno con el PP. Lo tengo muy claro y mucho menos en la clave nacional en la que están»
-¿La reedición del pacto refuerza el entendimiento de los dos partidos a pesar de que se hayan dado algunas fricciones estos años?
-Todo esto demuestra que el PSE tiene voz propia, tiene criterio propio y dice lo que piensa en todo momento. Y lo dice públicamente cuando discrepa en algo con su socio. El PSE lo que no va a hacer es callarse por estar en un gobierno, eso no nos va a cambiar, ni va a hacer que nuestra voz se deje de oír.
-¿En qué cambia el nuevo pacto con los sellados hasta ahora?
-Cambia el nivel de compromiso, no por parte de los socialistas, sino del PNV.
-¿En qué sentido?
-Entendíamos que el PNV tenía que comprometerse más en los gobiernos liderados por los socialistas y es algo que ha estado encima de la mesa, no en las últimas horas o días, sino desde la pasada legislatura. Y eso va a ser posible porque, en una relación de reciprocidad, el compromiso tiene que ser el mismo por parte de ambos partidos. Ahora garantizamos que eso vaya a ser así.
Publicidad
-¿Se refiere a lo que ha ocurrido la pasada legislatura en Irun o Eibar en el caso de Gipuzkoa?
-Sí. Eibar, Irun, Lasarte-Oria, aquellos lugares en los que la alcaldía la va a ostentar el PSE y no tenemos una mayoría absoluta. Ahora, además, los acuerdos se darán también en Zumarraga, Zambrana, Muskiz, Trápaga, Ermua y por supuesto Vitoria, que gracias a este acuerdo va a posibilitar que tenga por primera vez en su historia una alcaldesa y además socialista.
Noticia Relacionada
«Nos jugamos mucho el 23-J como para anteponer unas vacaciones»
-Sobre Vitoria, precisamente, Podemos Euskadi ha dicho que estaría dispuesta a conformar un gobierno con el PSE con el apoyo externo del PNV... ¿Cómo lo ve?
Publicidad
-Yo les he hecho un ofrecimiento público. Es decir, no entiendo cómo un partido como Podemos, y mucho más tras la situación y los resultados que ha obtenido en Euskadi, se cierra en banda, desde el segundo uno, a llegar a un acuerdo con nosotros y con el PNV. En aquellos gobiernos que no tengamos mayoría absoluta con la suma de PNV y PSE vamos a estar abiertos a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para garantizar una estabilidad, unos presupuestos o proyectos estratégicos. Y lo vamos a hacer como lo hacemos siempre con mano tendida y con diálogo.
-Pero Podemos parece que no quiere acordar gobiernos con el PNV y además pide al PSE «valentía» y que no acuerden «con las derechas», bloque en el que Pilar Garrido incluye a los jeltzales.
-Nosotros vamos a tener acuerdos de gobierno con el PNV y lo que no hacemos es fallar a nuestra palabra. Yo les diría que no tengan tanto complejo y que se despeguen de EH Bildu porque ya sabemos qué les ha traído ese apego tan profundo que tienen de ir constantemente de su mano. Nosotros no vamos a entrar en lo que la propia Garrido considera un experimento. El país no está para experimentos.
Publicidad
«No tenemos una mayoría en muchas instituciones y estamos abiertos a acuerdos puntuales con otros partidos»
-¿Una entente de izquierdas ya no es posible en ningún sitio?
-Es que no dan los números y además nosotros, en todo momento, hemos puesto nuestras exigencias encima de la mesa. A mí me extraña que, ahora, alguien como Otegi salga haciendo las declaraciones que hace cuando sabe perfectamente cuáles son las condiciones para que en un futuro pudiéramos pactar acuerdos. Que no intenten poner la piedra en una mochila que no nos corresponde. La piedra está en su mochila y son ellos los que tienen que sacarla de su mochila. Son ellos los que están cerrando la puerta a esos acuerdos.
-¿Qué le parece que Otegi inste a PNV y PSE a no intentar «deslegitimar mayorías elegidas democráticamente»?
-Mi pregunta es: ¿Entonces se podrá decir lo mismo en Pamplona cuando ellos son los que quieren desbancar a UPN de la alcaldía? Aquí lo que no se puede hacer es versionar cada acuerdo, cada suma en función del interés particular.
Noticia Patrocinada
-¿Ante la investidura de Eider Mendoza, mantiene su determinación a no negociar con el PP?
-Ahí el liderazgo le corresponde al PNV y ya han dicho que no. Si me pregunta a mí, yo no voy a firmar acuerdos de gobierno con el PP. Eso lo tengo muy claro y mucho menos en la clave nacional en la que están, en la que nos acusan de todo lo que nos acusan y están haciendo una política y un discurso absolutamente inadmisible. A partir de ahí somos conscientes de que no tenemos una mayoría en muchas instituciones y estamos abiertos a acuerdos puntuales con otros partidos.
Publicidad
-¿Preferiría un acuerdo con Elkarrekin Podemos que con el PP para asegurar la investidura de Mendoza?
-Evidentemente, preferiría que fuera Elkarrekin Podemos y en su mano está elegir una cosa u otra. Ellos verán si apoyan a EH Bildu o no. Les pediría que fueran conscientes de la situación que tiene el país. Si ellos prefieren formar parte de lo que ellos mismos consideran un experimento, es su decisión, pero la estabilidad y el futuro se garantiza muchísimo mejor con la suma del PSE y PNV.
-Un empate a votos de las candidatas de PNV y EH Bildu daría ganadora a Iriarte. ¿Lo contempla o confía en que Mendoza será elegida sí o sí?
-Creo que Eider Mendoza va a ser elegida diputada general. Si Elkarrekin Podemos pensara en clave de país, de Euskadi, y también en clave nacional, creo que sus votos deberían ir a apoyar el acuerdo entre PSE y PNV. Votando esa opción se harían un favor a sí mismos.
Publicidad
«El PSE ha mejorado porcentaje de voto y parte de una posición de mayor fortaleza. Goia habrá tomado muy buena nota»
-En Donostia el PSE ha mejorado en porcentaje de votos aunque no ha logrado el sexto edil. ¿Van a encarecer el pacto con Eneko Goia?
-No tenemos un concejal más por un puñadito de votos y hubieran cambiado el panorama sustancialmente. Creo que Eneko Goia habrá tomado muy buena nota. El PSE parte de una posición de mayor fortaleza porque tiene más porcentaje de voto, porque el PNV está más débil y porque hemos demostrado que sabemos gestionar mejor que ellos. Si el PNV ha bajado su porcentaje de votos y el número de escaños es porque la gente ha penalizado su gestión, cosa que en nuestro caso no lo han hecho.
-¿Con Odón Elorza les hubiera ido todavía mejor?
-Creo que no. A cada cual le corresponde su momento político y digamos que hay que saber irse.
-¿En Eibar, Irun, Lasarte-Oria y Zumarraga donde ustedes han sido la fuerza ganadora habrá acuerdo con el PNV?
Publicidad
-Debería haber acuerdo en todos esos municipios, menos en Larraul que hemos ganado por mayoría absoluta. Debería darse en esos sitios, como se dará en Vitoria, en Muskiz, en Trápaga y en Ermua.
-¿En Irun también, pese al desencuentro de la pasada legislatura?
-Tiene que haber entendimiento y desde luego desde las ejecutivas provinciales y, especialmente de las direcciones de Euskadi del PSE y del PNV, vamos a poner mucho celo en que los acuerdos de gobierno transcurran con absoluta estabilidad y contribuyan a seguir mejorando la calidad de vida y el progreso de las ciudades y pueblos.
Publicidad
-¿Prevé lo mismo para Elgoibar, Legazpi, Urnieta, Urretxu y Zarautz, donde ha ganado el PNV y la suma da para ser socios?
-De la misma manera que el PNV entrará en nuestros gobiernos, nosotros entraremos en los gobiernos del PNV. Si se ha demostrado una cosa es que nosotros no solo hemos vuelto a ganar en los municipios donde ganábamos, sino que incluso en otros muchos somos determinantes en la gobernabilidad. Lo bueno que tiene el PSE después del 28 de mayo es que vamos a ser capaces de gobernar a un porcentaje mucho más importante de la ciudadanía vasca.
«Estoy convencido de que en muchos de los apoyos que ha captado EH Bildu existe también un voto 'anti PNV'»
-¿No va haber excepciones como hubo en la pasada legislatura?
-En principio, no.
-¿Qué escenario prevé para Andoain y Pasaia donde la suma de PSE y PNV no es suficiente?
-En el caso de Andoain ha sido una pena porque hemos aguantado perfectamente el número de concejales y ha sido el PNV el que se ha hundido, sino hubiéramos reeditado el acuerdo de gobierno. Ahora mismo, en principio, no dan los números a no ser que otras fuerzas políticas decidan sumarse a nuestra iniciativa y hacer posible que Maider Lainez vuelva a ser alcaldesa de Andoain. En el caso de Pasaia es un municipio donde ya sabemos los resultados que hemos obtenido a lo largo de la historia, hemos gobernado en momentos muy puntuales y por situaciones muy concretas. Yo creo que el resultado es incontestable. No hay mucho más que pensar.
-¿No cree que Podemos les pueda apoyar en esos dos municipios y desbancar a EH Bildu?
-Si Podemos decidiera apoyarnos y dar ese paso, estaríamos dispuestos a valorar la posibilidad de desbancar a EH Bildu. En el caso de Andoain sería más factible. En el de Pasaia, sería estudiarlo.
-¿A qué atribuye la abultada bajada de votos del PNV?
-Probablemente no le haya beneficiado en absoluto la polarización que se ha querido transmitir. Estoy convencido de que en muchos votos que ha captado EH Bildu existe también un voto 'anti PNV'.
Publicidad
-¿Y la subida de EH Bildu?
-Todos sabemos que el ejercicio de transformismo que muchas veces hace EH Bildu también le da sus frutos. Y que incluso hay parte de victimismo que les favorece. EH Bildu se viste como si fuera un partido de izquierdas, pero a la hora de la verdad la balanza se decanta por la soberanía.
-¿La polémica por la denuncia de las listas de EH Bildu por llevar candidatos con condenas de ETA les ha favorecido?
-Hay muchos partidos que han hecho discurso político con esa cuestión y han contribuido incluso a engordarles. Lo cual no significa que me parezca absolutamente inadmisible que hayan incorporado a esas personas a las listas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión