Eneko Andueza | Secretario general del PSE-EE
«Nos jugamos mucho el 23-J como para anteponer unas vacaciones»«Tengo una cosa muy clara, después del 23 de julio no valen lamentos»
-Menuda sorpresa la convocatoria electoral del 23 de julio...
-Fue una sorpresa porque estábamos tan enfrascados en lo que se había producido la ... noche anterior que no nos habíamos puesto a pensar en esa clave. Pero creo que es lo mejor que podía hacer. Lo considero una buena reacción y una decisión acertada.
-¿Era la única salida de Sánchez para frenar la sangría de votos?
-Era una salida. A este país le conviene dejar el ruido a un lado y hacer política desde la responsabilidad. Vista la actitud del PP, que está absolutamente tirado a los brazos de Vox y al discurso más incendiario e irresponsable, era imprescindible adelantar las elecciones. Si el PP obtiene un buen resultado no le va a temblar el pulso para pactar con la ultraderecha para llegar a la Moncloa
-¿No ve muy difícil darle ahora la vuelta al mapa político?
-No lo veo difícil para nada. El Partido Socialista no ha llegado ni a dos puntos de descenso.
-¿Y no ve ningún riesgo en hacer elecciones en vacaciones?
-Quien no vote el 23 de julio es porque no quiere votar. Tienen desde ya la posibilidad de ejercer su derecho con el voto por correo.
Noticia Relacionada
«El acuerdo garantiza más compromiso del PNV en los gobiernos que lidera el PSE»
-¿No temen que la abstención frene sus expectativas?
-Tengo una cosa muy clara, después del 23 de julio no valen lamentos. Nos jugamos muchísimo como país y aquí no valen las perezas ni los lamentos después de las elecciones. No nos jugamos que el presidente sea Pedro Sánchez o Feijóo, nos jugamos seguir teniendo garantizadas las pensiones, un salario mínimo interprofesional digno, una reforma laboral...
-¿Hay ciudadanos preocupados porque se puedan frustrar sus vacaciones si les toca mesa electoral?
-Lo entiendo y claro que da rabia. Yo también iba a estar de vacaciones en Cádiz con mi mujer.
-Usted es líder de un partido...
-Creo que nos jugamos demasiado como para anteponer unas vacaciones o un día de asueto a seguir teniendo la seguridad de tener unos derechos laborales y una estabilidad. Compensa comprometerse el 23 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión