Egibar vincula lo que decida el PSN en Navarra con posibles pactos con el PSE en Euskadi

Joseba Egibar, en la noche electoral del 26-M./UNANUE
Joseba Egibar, en la noche electoral del 26-M. / UNANUE

El presidente del GBB considera que la decisión de los socialistas navarros «condicionará» la postura del PNV sobre la renovación de las coaliciones con el partido liderado por Mendia

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este martes que, cuando se inicien las negociaciones sobre posibles coaliciones postelectorales a partir de la próxima semana, existirán «tres vértices» que habrá que tener en cuenta: la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la situación en Navarra y la conformación de mayorías en Euskadi. En esa línea, ha considerado que lo que decida el PSN en Navarra «condicionará» la decisión del PNV sobre posibles pactos.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Egibar ha valorado la victoria del PNV en las elecciones municipales, forales y europeas del pasado domingo, y ha destacado que se debe a que «hemos sabido coger bien el pulso del pueblo y responder a las necesidades de los ciudadanos». El dirigente jeltzale ha señalado que ahora llega el momento de poner en marcha las negociaciones entre partidos para formar los distintos gobiernos y que, tras la celebración de las elecciones generales en abril y los comicios del pasado domingo, «aquí hay tres vértices y la pregunta es quién necesita a quién y dónde».

Egibar ha expuesto que el primer vértice es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «debe negociar su investidura, nos necesita, y, si quiere negociar, ya sabe que deberá hablar directamente con nosotros y qué cuestiones vamos a poner encima de la mesa». El segundo vértice, en su opinión, se encuentra en Navarra, y ha asegurado que la decisión que tomen el PSN y el PSOE en torno a la conformación del Gobierno foral tiene «una enorme importancia para nosotros». Ha indicado que el «tercer vértice» es la conformación de mayorías en la Comunidad Autónoma Vasca.

«Si no hay acuerdo en Madrid y si, por ejemplo, PSN se alinea en Navarra con la derecha, ¿de qué diantres vamos a hablar con los socialistas en la Comunidad Autónoma Vasca?». Ha añadido que «Navarra tiene una gran importancia y, para mí, condiciona a la hora de tomar nuestra decisión. Quizá, de los tres, la Comunidad Autónoma Vasca es el vértice en el que tenemos directamente más poder o se puede repartir más poder, pero políticamente lo más importante es Navarra y ver qué quiere hacer Pedro Sánchez con su investidura y qué responde a las cuestiones que tiene encima de la mesa«, ha explicado.

Relación con EH Bildu

Por otro lado, Egibar ha señalado que, a pesar de que EH Bildu «ha adaptado» su formar de hacer política a los nuevos tiempos, con la defensa del autogobierno y del nuevo estatus político, en el ámbito social «le crea un tremendo vértigo colaborar con el PNV». Para el dirigente jeltzale, en la coalición soberanista consideran que «en el ámbito social y económico no pueden unirse al PNV», algo que, en su opinión, «es una gran metedura de pata».

«Yo no voy a decir que somos iguales, pero, actualmente, el sistema que está en vigor no tiene alternativa, y no porque lo digamos nosotros, es que ellos tampoco proponen un sistema alternativo, y ahí ven una especie de gran obstáculo político para colaborar con nosotros», ha asegurado. Ha añadido que la colaboración entre PNV y EH Bildu es posible, pero que «se debe demostrar con acciones». «En Navarra se ha podido demostrar, hemos sido capaces de gobernar. Es cierto que es otra situación, pero en esos cuatro años de colaboración todos hemos puesto lo mejor que teníamos y la mejor de las disposiciones».

Por último, el presidente del GBB ha asegurado que, en la reunión que el EBB celebró este lunes, «no hemos compartido» la idea de adelantar las elecciones autonómicas tras los buenos resultados cosechados por su formación en las dos últimas citas electorales, aunque ha recordado que barajar esa posibilidad es competencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. Egibar ha indicado que «cada momento tiene su desafío» y que «ahora no toca hablar sobre el Parlamento vasco», aunque ha añadido que «está claro que deberemos saber si tras el verano se van a aprobar los presupuestos o no, y para eso nos falta un voto». Ha asegurado que, «si hay Presupuestos, se alarga la legislatura».

Más