El Gobierno Vasco reclama a la oposición que se «adapte al nuevo escenario» tras el 26-M
Erkoreka asegura que «hoy por hoy» un adelanto electoral en Euskadi no está sobre la mesa, aunque no lo descarta si el Parlamento tumba los Presupuestos de 2020
El Gobierno Vasco ha decidido apretar a la oposición tras los buenos resultados del PNV y el PSE en las elecciones forales y municipales ... del pasado domingo. El Consejo de Gobierno de este martes ha realizado una lectura de los comicios que ha llevado al portavoz del Ejecutivo de coalición, Josu Erkoreka, a reclamar un «cambio de actitud» en EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP para que se «adapten al nuevo escenario» abierto tras el 26-M. A su juicio, estas elecciones «han avalado una vez más (tras el precedente de las generales del 28-A) el estilo de hacer política que estamos impulsando desde las principales instituciones vascas», gobernadas en su mayoría por pactos de coalición entre jeltzales y socialistas, y han supuesto un voto mayoritario «en clave de estabilidad», por lo que ha confiado en que la oposición tome note y muestre una «actitud más constructiva» a partir de ahora en el Parlamento.
Erkoreka ha asegurado que sobre la mesa del Consejo de Gobierno «no ha estado en absoluto» la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi para que PNV y PSE aprovechen el viento de cola que traen del último ciclo electoral y puedan alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. «En absoluto se ha considerado la opción de un adelanto, todas las apelaciones del lehendakari han ido en el sentido de cumplir con el programa de gobierno», ha explicado el portavoz, que ha incidido en que Iñigo Urkullu ha pedido a cada consejero que esta semana presente un informe del nivel de cumplimiento del programa en cada departamento. Erkoreka ha apuntado también que «estamos cerca de la fecha en la que el Gobierno Vasco presentará las directrices económicas de los Presupuestos de 2020», algo que se espera para junio, lo que es «una prueba inequívoca de que el Gobierno sigue empeñado en sacar todas sus propuestas».
«Aval a la coalición»
El portavoz del Ejecutivo de PNV y PSE no ha querido «especular» sobre si la opción de un adelanto electoral podría tomar cuerpo en el caso de que la oposición tumbe el proyecto de Presupuestos (como ya hizo con las Cuentas de 2019, que tuvieron que ser retiradas por el Gobierno), pero ha insistido en que «es una consideración que hoy por hoy no tenemos en cuenta porque nuestro objetivo es sacar adelante todos los proyectos de ley y planes que tenemos pendientes». En cualquier caso, Erkoreka ha vuelto a dirigirse a los grupos de la oposición para indicar que «los últimos resultados electorales están ahí y el Gobierno los interpreta como un aval a la coalición que sostiene al Ejecutivo». Por tanto, en su opinión, «se abre un nuevo escenario en el que operar y esperamos que la oposición haga una lectura similar y muestre una actitud constructiva o, al menos, no obstructiva a las iniciativas del Gobierno». «Esperamos que las nuevas estrategias en el Parlamento sean acordes al nuevo escenario, y más abiertas para llegar a acuerdos», ha explicitado Erkoreka en un mensaje directo a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión