Las caras conocidas de Gipuzkoa que han sido elegidas en los ayuntamientos
El bertsolari Iker Zubeldia (EH Bildu) será alcalde de Zegama, mientras que el exremero de Hondarribia Gonzalo Carrion (PNV) se ha llevado un duro golpe tras quedar segundo por detrás de la plataforma Abotsanitz
El bertsolari Iker Zubeldia (EH Bildu) será el nuevo alcalde de Zegama después de que la coalición abertzale consiguiera cinco concejales y la plataforma ... Zegama Lantzen se quedara con cuatro. Los 517 -57,89% de los sufragios- votos cosechados por la lista liderada por Zubeldia sirven para que la formación soberanista logre uno de los ayuntamientos de la zona que le queda por gobernar, ya que los últimos años han sido las plataformas vecinales las que han dirigido el municipio goierritarra.
Zubeldia es uno de los rostros conocidos de Gipuzkoa que se presentaban en estas elecciones del 28 de mayo y que han salido vencedores en la noche electoral. La otra cara de la moneda es la de Gonzalo 'Txalo' Carrion, histórico remero de la Ama Guadalupekoa de Hondarribia y cabeza de lista del PNV en la localidad. El candidato jeltzale se ha llevado un duro varapalo tras quedar segundo -seis concejales- por detrás de la plataforma Abotsanitz -siete concejales-, ya que significa perder uno de los bastiones del PNV en el territorio. La suma entre Abotsanitz y EH Bildu les arrebataría la alcaldía por primera vez.
En Orio, mientras muchos celebraban la clasificación de la Real Sociedad para la Champions League dirigida por un hijo del pueblo como Imanol Alguacil, su hermano Inaxio lograba entrar en el Ayuntamiento, ya que EH Bildu obtuvo diez concejales y ocupaba ese puesto en la plancha soberanista. La coalición abertzale ha logrado la mayoría absoluta tras ganar cuatro concejales más, mientras que el PNV ha sacado tres y el PSE uno.
Alberto Albistegui, quien fuera durante cuatro temporadas central de la Real Sociedad, volverá a repetir como concejal del PSE en Eibar. Desde que en las elecciones de 2015 se presentara en la plancha del PSE en Eibar ha ejercido cargos de responsabilidad institucional. Ha sido teniente de alcalde de la ciudad armera. Este año se presenta como número cinco.
Iker Irribarria será de nuevo concejal de Arama donde hace cuatro años ya fue elegido. Ostenta el honor de ser el campeón Manomanista más joven de la historia desde que en 2016 venció en la final a Urrutikoetxea. Este vez concurre en la lista de Arama Herritarren Batzarra al igual que el periodista de Deportes de ETB Jon Ander Gorospe.
El mundo de la cultura también tendrá representación en los ayuntamientos guipuzcoano. El escultor Koldobika Jauregi ocupaba el quinto puesto en la lista de Alkizako Abertzale Ezkertiarra. La plataforma ha sacado siete concejales por lo que los próximos cuatro años ocupará un puesto en el Ayuntamiento.
Iñaki Artola y Gari Bravo, fuera
El exciclista Gari Bravo, por contra, no ha sido elegido concejal en Lazkao. El lazkaotarra, que debutó en 2010 en profesionales en las filas de Caja Rural y que en su palmarés cuenta con un premio de la montaña de la Clásica de Ordizia donde ya se había hecho con las metas volantes, ocupaba el séptimo puesto en la lista de EH Bildu. La coalición soberanista ha logra seis concejales, mientras que el PNV venció con siete.
Iñaki Artola, pelotari de Baiko, era el séptimo en la lista de EH Bildu en Alegia. La coalición abertzale ha logrado cinco concejales, así que no ha sido elegido. Además, Aurrera Alegia ha sido la ganadora de la elecciones con cinco concejales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión