Andueza y Egibar descartan que el PP vaya a formar parte del gobierno de la Diputación con PNV y PSE
El líder del PSE remarca que por su parte no tiene que agradecer «nada» a los populares y el presidente jeltzale en Gipuzkoa garantiza que «ni ha habido ni va a haber» un acuerdo político con el PP para conformar un gobierno en Gipuzkoa
La posibilidad de que el PP pudiera entrar a formar parte de gobiernos de coalición con PNV y PSE es remota. Así se desprende de ... las manifestaciones realizadas este jueves por el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar. «Ni ha habido ni va a haber» un acuerdo político con el PP para conformar un gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, ha manifestado de forma tajante Egibar. Ambos, Egibar y Andueza fueron los encargados de estrecharse la mano en 2019 para cerrar el último acuerdo PNV-PSE para gobernar en Gipuzkoa
Publicidad
«Es una situación que prácticamente se debe descartar», ha asegurado Eneko Andueza. El secretario general de los socialistas vascos ha remarcado que lo ve «harto complicado» y que es una visión compartida también por los nacionalistas. «En cualquier caso en el cierre de los flecos y de los futuros acuerdos habrá que ver hasta qué punto se llega. No quiero entrar en más detalles. Soy muy respetuosos con las negociaciones que se lleven a cabo en el ámbito local y territorial y no voy a ser yo quien marque esa pauta ni quien aventure qué va a pasar o dejar de pasar», ha manifestado Andueza en una entrevista en Radio Euskadi.
El líder del PSE, que ha asegurado que no tiene que agradecer «absolutamente nada» a los populares, que darán «gratis» sus votos para que la nacionalista Eider Mendoza dirija la Diputación de Gipuzkoa, ha dejado claro que los dos partidos que negocian los últimos flecos del acuerdo que podría ser cuestión de horas y que van a dotar de la máxima estabilidad a muchos municipios. «Y a partir de ahí ya se verá», ha citado.
Sobre la opción de que que Elkarrekin Podemos sí fuera la fuerza que entrara a apoyar la entente PNV-PSE, ha apuntado que «ellos mismos se han autodescartado» y ha afirmado que sus declaraciones han sido «excesivamente precipitadas, sin ni siquiera saber en qué marco vamos a cerrar la negociación ambos partidos ni cuál va a ser la orientación ni qué cuestiones vamos a poner encima de la mesa, en cuanto a proyectos estratégicos».
Publicidad
Ha afeado que se hayan echado desde el minuto uno «en los brazos de Bildu, diciendo que su opción es esa». «Creo que Elkarrekin podemos tiene que hacer una reflexión muy profunda sobre su propio futuro», ha instado porque a su juicio los resultados de las elecciones del pasado domingo «así lo prescriben». «Sería recomendable que hicieran una reflexión porque desde luego ese papel de recadista de Bildu no les ha traído nada bueno».
Andueza ve complicado que se pueda cerrar se hoy el acuerdo. «Estamos hablando y avanzando, pero quedan aún flecos por atar y cuestiones que resolver. En cualquier caso, ha remarcado que «dependerá del avance que se produzca en las próximas horas o días. No aventuro a poner una fecha concreta para firmar el acuerdo».
Publicidad
De momento están de acuerdo en la necesidad de dotar de una estabilidad a las instituciones y de un horizonte que permita seguir avanzando en derechos sociales y en políticas beneficiosas para la sociedad vasca. «El momento que estamos viviendo es un momento que requiere de mayorías lo más estables posibles que nos permita afrontar el futuro con garantías», ha explicado. «Las hoja de ruta se definirán cuando cerremos los acuerdos de gobierno y luego esas serán las bases, pero creo que dotar de una estabilidad a las instituciones y garantizar que no vamos a incorporar ningún elemento que pueda distorsionar la paz social de este país es importantísimo», ha apuntado.
Egibar responde a Otegi
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado que «ni ha habido ni va a haber» un acuerdo político con el PP para conformar un Gobierno foral en Gipuzkoa liderado por la formación 'jeltzale', por lo que ha afirmado que será el Partido Popular el que deberá elegir si apoya la conformación de un Ejecutivo integrado por el PNV y el PSE-EE o si, absteniéndose, da pie a una Diputación liderada por EH Bildu. Egibar se muestra dispuesto a «hablar» con el PP, pero cierra la puerta a que los populares formen parten de la Diputación.
Publicidad
Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha recordado que el PNV y el PSE-EE -actuales socios de gobierno en las principales instituciones vascas- suman 24 escaños en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la misma cifra que alcanzan EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
El dirigente 'jeltzale' también se ha referido a las afirmaciones realizadas por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que sería «escandaloso» que el PNV gobernara la Diputación de Guipúzcoa gracias al apoyo del Partido Popular. «Arnaldo Otegi es muy proclive a la exageración», ha manifestado Egibar, quien ha añadido que «lo que tiene que hacer» el dirigente soberanista es «negociar, en su caso, la abstención del PP», dado que «es la opción que tiene para asegurar la candidatura en la Diputación».
Publicidad
Egibar ha recordado que la actual candidata de EH Bildu a diputada general de Guipuzcoa, Maddalen Iriarte, presentó en dos ocasiones su candidatura en una sesión de investidura para lehendakari en el Parlamento, sin «respaldo» suficiente en ambos casos. «Lo que se percibe es que EH no tiene capacidad para llegar a acuerdos con nadie, al menos con los principales partidos», ha añadido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión