Elecciones municipales en Navarra
Abertzales o UPN, el complicado dilema de los socialistas navarros en PamplonaEl PSN es consciente de que apoyar a la formación abertzale para llegar a la alcaldía lastrará al PSOE en las generales
Menos de 3.000 votos separan en el Ayuntamiento de Pamplona a los nueve concejales que ha obtenido UPN de los ocho logrados por EH ... Bildu. Entre los dos, los cinco ediles del PSN serán determinantes a la hora de elegir al nuevo alcalde de la capital navarra. Los socialistas tendrán que elegir entre respaldar al candidato abertzale, Joseba Asiron, sabedores de que esta decisión lastrará al PSOE en las elecciones generales, o facilitar la alcaldía a Cristina Ibarrola, la candidata de UPN. Ellos tienen la llave en una corporación donde la mayoría absoluta se sitúa en catorce concejales y ambos bandos, UPN y PP, por un lado, y EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, por otro, suman once ediles cada uno.
Publicidad
Elma Sáiz, la candidata socialista, ha repetido los últimos meses, incluso antes de la campaña electoral, que sus concejales se votarán nuevamente a sí mismos en la constitución del Ayuntamiento. Esto daría la alcaldía a la candidata de UPN por su condición de lista más votada, aunque existe otra posibilidad. Sáiz podría plantear a Asiron una disyuntiva: o gobierna UPN en Pamplona, o lo hace el PSN con el apoyo de EH Bildu.
Noticia Relacionada
UPN pide a Sánchez que aclare antes del 23-J si el PSN va a pactar con Bildu
Respecto al número de votos logrados por cada candidato, Ibarrola logró el domingo el 30,3%, con 30.691 papeletas, seguida de cerca por Asiron con 27.752 votos, lo que supone el 27,40% del electorado, 2,5 puntos más que en los comicios de 2019. La formación abertzale ha sido la que más ha crecido en Pamplona.
Por detrás y a más distancia se sitúa el PSN, que suma 15.580 votos (15,64%); Carlos García Adanero (PP) logra 8.526 votos (8,41%); Koldo Martínez, de Geroa Bai, se convierte en la quinta fuerza con 7.654 votos (7,55% ) y Contigo Zurekin, con Txema Mauleón al frente, logra por muy poco su único concejal, con el 5,16% de los votos (es necesario el 5%) y 5.228 papeletas.
Publicidad
Fernando Sesma, al frente de Ciudadanos, y concejal-delegado durante la pasada legislatura, tan solo obtuvo 431 votos, el 0,42%. Pamplona seguirá sin representación de la formación ultra Vox. Aunque duplica el número de votos respecto a 2019, con 2.938 en estas elecciones (2,9%), se queda lejos del 5% para lograr obtener representación municipal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión