Las diez noticias clave de la jornada
José Ramón Bilbao, Pello Otxandiano e Inma Garrastatxu, en un acto electoral en Gernika.

Otxandiano visualiza «un cambio de ciclo» si EH Bildu logra un «resultado histórico»

El candidato a lehendakari cree que «no hemos sabido preparar el futuro y hemos llegado al siglo XXI sin hacer los deberes»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 12 de abril 2024, 02:00

El viento sopla de cola para EH Bildu y «el cambio de ciclo político» por el que aboga su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ... solo podrá producirse si la coalición abertzale «obtiene los mejores resultados de su historia». Para la izquierda independentista el continuismo pasa por la reedición de un gobierno entre PNV y PSE y Otxandiano aseguró en Gernika que esa «es la opción de quienes quieren seguir con el país como está ahora». Además, «ofreció un espacio de cooperación para poner en marcha este pueblo» a partir del próximo 21 de abril.

Publicidad

Otxandiano volvió a centrarse en una de las mayores preocupaciones de la sociedad vasca, la situación de Osakidetza. «Nuestra ciudadanía no debe pagar las consecuencias de la soberbia de quienes especulan con su salud», explicó. El candidato de EH Bildu apuntó que en Euskadi «no hemos sabido preparar el futuro y hemos llegado a los años decisivos del siglo XXI sin hacer los deberes». Y comentó que esto «es notable en muchas cuestiones, entre ellas el acceso a la vivienda». En este sentido, recordó que «tenemos las tasas de emancipación más bajas de Europa y el acceso a la vivienda no está asegurado».

También se refirió a la situación económica del territorio. «Algunos indicadores señalan que este pueblo ha perdido peso industrial y arraigo de varios sectores», explicó Otxandiano. «Una pérdida de potencial económico cuando debemos afrontar cambios tan importantes como la digitalización, la transición energética o el cambio climático».

«Programa claro»

La cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y el candidato al Parlamento Vasco, Xabier Luke, aseguraron ayer en Eibar que «el soberanismo de izquierdas se presenta a estas elecciones con un programa claro y definido, no con promesas vacías». Y aclararon que «eso se ve claro en los municipios en los que gobernamos: una gestión transparente, progresista, con la ciudadanía, que prioriza las necesidades e intereses del pueblo».

Publicidad

Kortajarena mostró su satisfacción porque «hemos conseguido que el cambio sea una posibilidad real. Gracias al trabajo que estamos realizando en los municipios que gobernamos, la ciudadanía percibe a EH Bildu como una fuerza que puede gobernar». Y, al igual que ha repetido Arnaldo Otegi, coordinador general de la coalición abertzale, la cabeza de lista guipuzcoana reiteró que a partir del día 21 «nada será igual en la política vasca».

La izquierda independentista también propuso ayer construir «un modelo agroecológico compatible con los objetivos climáticos y ecológicos». Tras mostrar su preocupación por la «mala situación» del sector primario y consideraron «lógicas» las recientes movilizaciones de profesionales de la agricultura y ganadería.

Publicidad

«Se han dejado de lado los caseríos, la agricultura y pesca sostenibles, la gestión comunal del monte, la diversificación y las relaciones de proximidad», mientras que «se ha impulsado la industrialización de la producción desde la Unión Europea, Madrid y nuestras instituciones», denunció la coalición abertzale.

Además, afirmó que como consecuencia de esas políticas se ha llegado a una situación de «bajos precios para los productores, pérdida de puestos de trabajo en el campo o pueblos cada vez más vacíos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad