Otegi llama a la movilización para ganar a quienes fomentan el «voto del miedo»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aboga por «construir puentes» y alcanzar «compromisos» con los demás partidos
EH Bildu celebró este jueves su mitin electoral en la ciudad fronteriza de Irun, donde el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ... llamó a la movilización para que «la esperanza y el positivismo siempre venzan ante quienes quieran azuzar, como aquí, el voto del miedo —en referencia al PNV— contra la izquierda independentista». Otegi también recordó que hace cuatro años obtuvieron unos resultados «muy buenos», pero «por 2.000 escasas papeletas no conseguimos tres escaños más». Ahora, afirmó, «el ejercicio del cambio político dependerá de nuestra actuación».
Publicidad
El dirigente de EH Bildu abogó por «construir puentes», porque «este pueblo no se construye sólo, necesita trabajo conjunto, acuerdos y compromisos». En ese sentido, señaló que «hay políticos que luchan por que se consoliden las diferencias entre gobernantes y gobernados, y hay políticos que luchan para que esas diferencias desaparezcan».
Otegi aseguró que en los comicios del próximo 21 de abril el Parlamento Vasco «va a ser masivamente soberanista, independentista, abertzale», así como «mayoritariamente favorable a que haya políticas que se deslicen hacia la izquierda, hacia poner en el centro los intereses de las mayorías sociales y no de las élites». Y cree que solamente Otxandiano «hace propuestas más allá del día 21, en términos territoriales y en términos políticos» y, por ello, es el único candidato que «puede liderar el cambio político que necesita este país». Además, afirmó que EH Bildu afronta estos comicios «con paciencia estratégica y con la voluntad de trabajar juntos», porque tienen «confianza en este país».
El líder de la izquierda independentista subrayó que «hemos demostrado rigor y solidez en los análisis, hemos sabido leer las ventanas de oportunidad, hemos tenido contradicciones y las hemos gestionado inteligentemente, porque tenemos la confianza, porque sabemos que salir del espacio de confort le permite a este país mejorar en términos nacionales y en términos sociales».
Publicidad
Nuevo electorado
En Irun también participó la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena. «Hay gente que jamás hubiera pensado que iba a apoyar el proyecto de EH Bildu, y que en este momento que en este momento también está poniendo sus ojos y se está acercando a nosotros», apuntó. Y aclaró que esto «no es casualidad», sino que es «consecuencia» del trabajo que están realizando, por ejemplo, en los 51 ayuntamientos de Gipuzkoa en los que gobiernan.
Kortajarena destacó que la sanidad es «una prioridad» para EH Bildu y, por ello, trabajarán para «poner en pie» Osakidetza. Asimismo, añadió que en ese «camino ha quedado claro lo importante que es la cooperación, el papel de la ciudadanía y los agentes sociales en la defensa de la salud pública».
Publicidad
Por otro lado, aprovechando su presencia en la localidad fronteriza, defendió que Euskadi sea «un país de acogida», frente a la legislación de los estados español y francés, que suponen «un obstáculo para desarrollar una política propia de acogida». «Las políticas racistas en vigor nos limitan las posibilidades de garantizar todos los derechos humano», lamentó, al tiempo que reivindicó frente a las decenas de personas congregadas que los vascos tomen sus decisiones para «desarrollar la convivencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión