Itxaso propone «una tasa que deje en manos públicas parte de lo que reporta el turismo»
El candidato del PSE por Gipuzkoa reprocha a EH Bildu que «antes no condenaban y ahora ni siquiera reconocen que el terrorismo existió»
Denis Itxaso apostó en Donostia «por una tasa que deje en manos públicas parte de lo que reporta el turismo para invertir en su atractivo y sostenibilidad». En un acto electoral en el Aquarium, previsto para dar a conocer sus propuestas en materia turística, Itxaso estuvo acompañado por el consejero Javier Hurtado que destacó la importancia de un sector del que viven más de 100.000 familias en Euskadi, «una gran industria que hemos gestionado los socialistas en la última década». «Y el balance es muy positivo, vivimos el mejor momento de la industria turística en Euskadi», dijo para referirse a los 4,6 millones de visitantes el año pasado, pero además «un turismo de calidad, y desestacionalizado, repartido durante todo el año».
El PSE ensalzó su modelo, caracterizado por ser «sostenible en lo medioambiental, socio cultural y en lo económico y con un código ético que firman nuestras empresas y contribuyen a un turismo de calidad». De cara a la próxima legislatura, destacó la intención aprobar una nueva ley de Turismo y también de implantar una tasa turística, «que nos permitirá invertir más en el sector para seguir siendo punteros».
Defendió la implantación de una tasa en Euskadi que deje en manos públicas parte de los ingresos que reporta el turismo para contribuir a un mayor equilibrio y llevar a cabo inversiones que mejoren la sostenibilidad de los destinos turísticos. «El objetivo es que el turista que viene a Euskadi disfrute de su destino y, a su vez, el ciudadano vasco se beneficie de su aportación», expuso. El candidato socialista por Gipuzkoa citó la apuesta por una tasa turística que, además, «no tendrá ningún efecto disuasorio porque Euskadi no compite como destino en precio».
Itxaso no quiso eludir un reproche a EH Bildu que según manifestó «antes no condenaba y ahora ni siquiera reconoce que el terrorismo existió». El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa aprovechó su intervención en un acto electoral para pedir a EH Bildu que asuma alguna responsabilidad por el apoyo que dio a ETA después de que la víspera el candidato a lehendakari Pello Otxandiano se negara a calificarla de «grupo terrorista». «Somos conscientes de que la convivencia avanza y que Euskadi es una sociedad mejor desde que la violencia no está presente en nuestras vidas. Pero es hiriente y muy preocupante que EH Bildu, a quien tanto gustan los análisis y los diagnósticos, balbucee y titubee a la hora de reconocer la existencia misma del terrorismo, afirmó.
Recordó que, a diferencia de otros terrorismos de extrema derecha o del GAL, que existieron y que el PSE-EE condena «siempre de forma coherente, la violencia de ETA tuvo un apoyo social». «Por lo que sería justo y honesto con nuestra trayectoria como sociedad que EH Bildu asumiera algún tipo de responsabilidad», citó. «Y ese apoyo social que tuvo ETA, es responsabilidad de ese nacionalismo extremo. Y es un apoyo que alargó el terrorismo durante 50 años. Por tanto, vaya desde aquí mi reconocimiento a Eneko Andueza, por la autoridad política y moral que ha demostrado al responder con contundencia a esa evidente falta de valores éticos que ha mostrado el candidato de Bildu», añadió.