Gorrotxategi cree que apartar al PNV en Euskadi no condicionaría su apoyo al Gobierno de Sánchez
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos pide olvidar los «prejuicios» contra EH Bildu para levantar «la casa de la izquierda en Euskadi»
La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, no fijará «líneas rojas» para pactar con EH Bildu y PSE la «rehabilitación de la casa de la izquierda» en Euskadi que sirva para construir una alternativa a la actual hegemonía política del PNV, de manera que deje fuera del Gobierno Vasco a los jeltzales después de las elecciones autonómicas del 5 de abril. Una opción que Miren Gorrotxategi considera «compatible» con que los peneuvistas mantengan en el futuro el apoyo parlamentario que prestaron en el Congreso durante la investidura de Pedro Sánchez como presidente porque «la alternativa a este gobierno no creo que la que puede favorecer al PNV».
Una postura que, según desveló la exdiputada y exsenadora, cuenta con el respaldo del secretario general de Podemos y vicepresidente del Ejecutivo central, Pablo Iglesias, porque «él también ve la necesidad de formar un gobierno progresista de izquierdas en el País Vasco».
Lista de Elkarrekin Podemos
-
Gipuzkoa
-
1. David Soto Rodríguez
-
2. Jon Hernández Hidalgo
-
3. Eva Abuin Mendiburu
-
4. Víctor Lasa Brig
-
5. Arantxa González García
-
6. agore Basurto Escamilla
-
Bizkaia
-
1. Miren Gorrotxategi Azurmendi
-
2. Isabel Rodríguez González
-
3. Mari Carmen Iglesias Camarero
-
4. Jesús Fernando Álvarez González
-
5. Xabier Jiménez López
-
6. Sandra Gómez de Garmendia Cuetos
-
Álava
-
1. Gustavo Angulo García
-
2. Iñigo Martínez Zatón
-
3 María Araceli Fuente Basconcillos
-
4. Ainara Diego Ruiz
-
5. Ramón Ugarte Libano
-
6. Nuria Buesa Belacortu
La representante 'pablista' en las primarias a lehendakari del partido de los círculos ante la candidata del sector oficial, Rosa Martínez, señaló ayer en Bilbao que en su objetivo de «rehabilitar la casa de las izquierdas en Euskadi» será necesario «dejar atrás el pasado y los prejuicios» respecto a EH Bildu y mirar al futuro «porque si no es muy difícil tirar hacia adelante». En este punto, Miren Gorrotxategi advirtió de que tampoco se puede «olvidar el pasado» y señaló que la única «mochila» que ve en la coalición independentista es el «eje identitario» de sus propuestas políticas y que «le ha impedido» alcanzar acuerdos y formar gobiernos con otras formaciones de izquierdas.
En cuanto al PSE, la profesora de Derecho Constitucional en la UPV/EHU afirmó que sus «condicionantes desde el Estado» le empujan a impulsar negociaciones y acuerdos «con la derecha» -en referencia al PNV- y que cuenta con el aval de la dirección de Ferraz.
Para la aspirante de Elkarrekin Podemos en las elecciones vascas del 5 de abril, coalición a la que las encuestas le dan una tendencia a la baja en los comicios vascos, «en algún momento las cosas tienen que cambiar» y mostró su confianza en dar la vuelta a los pronósticos electorales y «transmitir a la ciudadanía la ilusión» de su candidatura. «La perseverancia te lleva a conseguir objetivos que a primera vista pueden parecer difíciles», insistió.
Nueva gestora
Respecto a la situación interna en la que ha quedado Podemos Euskadi después de la dimisión de su secretario general, Lander Martínez, y su equipo de dirección, Miren Gorrotxategi reconoció «que hay mucho trabajo por hacer», ya que además de hacer frente a la campaña de las elecciones autonómicas hay que «darle sustento» a la organización del partido, lo que supone «un reto muy ilusionante, porque tenemos un libro blanco que rellenar». En este sentido, afirmó que «para la semana que viene tiene que estar resuelta» la constitución de la gestora que guíe al partido hasta la elección de un nuevo líder.