Zegona ya tiene el dinero para iniciar su asalto final a Euskaltel, con el que desbancaría a Kutxabank
El fondo británico aprueba una ampliación de capital de 112,8 millones de eurospara comprar acciones con las que rozar el 30% de la teleco vizcaína
Esta vez va en serio. Tras el amago de finales del pasado año, Zegona se ha armado para afrontar lo que parece el ... asalto definitivo a Euskaltel. El fondo británico, pilotado por el afilado ejecutivo de la City londinense Eamon O'Hare, tiene ya en el bolsillo el dinero que necesitaba para abordar la embestida final, el golpe con el que controlar casi un 30% de los títulos de la teleco vizcaína y, en la misma jugada, desbancar a Kutxabank como el primer accionista de la empresa, lo que, a todas luces, pondría en cuestión el arraigo o, al menos, la garantía de que el corazón y la cabeza de la empresa estén en Euskadi.
Nadie lo reconoce de manera oficial, pero, según fuentes conocedoras de la situación, en los despachos de Euskaltel y de sus accionistas cunde esa sensación de que 'esta vez, sí van a por todas'. Es solo cuestión de tiempo que Zegona invierta (tal y como ha anunciado) en títulos de la teleco naranja para quedarse al límite de verse obligado a lanzar una OPA sobre el 100%. No lo necesita.
La incógnita es qué hara cuando alcance su objetivo o, más bién, cómo lo hará. Y es que en su pugna por ganar protagonismo y capacidad de decisión en Euskaltel no ha dudado en criticar sin ambages a los actuales gestores e, incluso, ha llegado a sugerir (cuando no a proponer abiertamente) que algunos directivos concretos con los que tendría ya un acuerdo de colaboración (es el caso del exconsejero delegado de Jazztel, José Miguel García) harían 'maravillas' con la firma de Zamudio.
Cotizaciones de ayer
-
-0,38% fue el resultado ayer de Euskaltel en Bolsa. Los títulos de la teleco vizcaína cerraron la jornada con un precio de 7,8 euros, en un día en el que la inmensa mayoría del sector sufrió ligeras pérdidas. Zegona deberá estar muy atenta a la cotización, pues se ha comprometido a comprar en el mercado
-
-4,19% fue el retroceso ayer en la Bolsa de Londres de las acciones de Zegona. Cada título del fondo de inversión comenzará hoy a cotizar a un precio de 103 peniques, aún por debajo del asignado en la ampliación de capital aprobada ayer por el vehículo de inversión con sede en Londres.
El vehículo de inversión británico dio este jueves a conocer el resultado de la ampliación de capital que había planteado y que, a diferencia de lo sucedido en diciembre, se daba por segura. Así, fue. De un solo golpe, Zegona captó 112,8 millones de euros (105 millones de libras esterlinas) en una operación coordinada en el papel de colocadores por Barclays Banck PLC, a través de su banco de inversión, y de Oakley Advisory.
El precio pagado en la ampliación fue de 105 peniques por título, lo que supone un descuento del 12,5% sobre la cotización media de Zegona en el momento en que decidió junto a sus asesores dar el paso.
Zegona cuenta con 146 millones de euros para adquirir hasta un 12,5% adicional de Euskaltel
El panorama se le presenta franco al fondo británico tras salir del escenario Orange y MásMóvil
Los inversores (los propietarios de las nuevas acciones de Zegona), entre los que se cuentan el propio O'Hare y algunos de los directivos y ejecutivos del fondo, verán cotizar el próximo lunes sus acciones (que suponen nada menos que un 75,8% de las existentes antes de la ampliación) por primera vez.
De momento, la única reacción de los mercados bursátiles fue, ayer, un ligero castigo a ambos protagonistas. Aunque, paradojas de la vida, el retroceso de Euskaltel (un 0,38% hasta los 7,8 euros por acción) beneficia al británico, que lo que quiere es comprar, pero comprar barato. Tampoco le conviene al británico que la firma presidida por Alberto García-Erauzkin caiga demasiado, ya que -no conviene olvidar esto- Euskaltel es su única inversión.
Músculo británico
La potencia de tiro de Zegona para incrementar su peso en Euskaltel no se acaba en esos 112,8 millones de euros que sus nuevos accionistas le acaban de inyectar. Y es que al dar cuenta de sus planes de asalto, O'Hare ya advirtió de que disponía de sendos acuerdos de financiación adicinal con Virgin Group y Barclays Bank PLC. Estas dos entidades estarían dispuestas a prestarle al fondo de inversión hasta 30 millones de libras (34 millones de euros) adicionales si le resultaran necesarios.
El músculo de la entidad británica no se acaba ahí. Zegona, que controla ya un 15% de las acciones de la vasca, tiene suscrito al menos un pacto de accionistas con Talomon Capital Limited, que dispone de un 1,343% de Euskaltel, aunque cuenta con derechos de voto de hasta un 2,4%. Así las cosas, el vehículo londinense maneja ya un 16,3%.
Un fondo de inversión conuna única inversión
Zegona Communications entró en la escena española de las telecomunicaciones en el año 2015 con la compra de la compañía asturiana Telecable, firma que en 2017 pasó a manos de Euskaltel, que ampliaba así su zona de acción. Fue al pasar Telecable al perímetro de la vizcaína cuando el vehículo de inversión (que rentabilizó de manera notable su operación en Asturias) entró como accionista de la vasca, con un 15% de los títulos. En un principio, el fondo -levantado por dos exdirectivos de Virgin- no generó demasiado ruido. Pero como su única inversión es ese paquete de Euskaltel, que tras salir a Bolsa a 9,5 euros sufrió lo suyo el año pasado (cuando se llegó a pagar a 6,25 euros por acción), los accionistas empezaron a inquietarse. La reacción no se hizo esperar, y el capitan del banco británico, un 'agresivo' Eamonn O'Hare, empezó a mover el árbol en busca de frutos, los que le pedían los dueños de Zegona (todos del ámbito financiero). Los rumores se convirtieron en gritos, y el fondo británico dejó claro que, a su juicio, Euskaltel no rendía lo que debía. Por eso inició el asalto que ahora ultima. De hecho, según la documentación aportada a la Bolsa de Londres, Zegona dice tener la fórmula mágica para revalorizar de manera notable a la vizcaína.
Fuentes del mercado aseguran que la trastienda 'oculta' algún pacto más con otros accionistas de Euskaltel con posiciones más modestas que la de Talomon. De este modo, puede que Zegona llegue antes o con menor esfuerzo a la posición a la que aspira. Y es que, de otra parte, lo lógico es que a lo largo del mes de enero el británico haya mantenido contactos para adquirir títulos de la firma vasca.
En cualquier caso, lo que es seguro es que dará guerra. O'Hare, que es cierto que en el segundo asalto ha presentado una mejor cara o, al menos, no ha cargado directamente contra los gestores de la teleco de Zamudio, quiere otra cosa para la compañía.
Y el crecimiento al que pueda aspirar seguro que no tendrá entre sus bases el arraigo o la permanencia ante todo de la empresa en el País Vasco. Algo que a día de hoy, es evidente e incuestionable. Cabe recordar aquí que el resto de accionistas de peso en Euskaltel -más allá del banco de las cajas vascas- son de carácter estrictamente financiero, con lo que, puestos a dibujar un escenario de futuros acuerdos siempre trabajarían en una sintonía similar a la del fondo británico.
El escenario se presenta franco para Zegona, ya que Orange, uno de los actores al que los mentideros del sector de las telecomunicaciones europeas habían situado como posible interesado en Euskaltel ha dado un paso atrás. Primero lo hizo a medias, al comunicar al mercado que no adquiriría nunca «un 100%» de las acciones de la vizcaína. Y esta misma semana, a través de su portavoz en España, al desligarse por completo de cualquier operación. En el negocio se hablaba también de la posibilidad de que MásMóvil estuviera interesada, cosa que desmintió recientemente su consejero delegado, Meinrad Spenger.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión