La subida de tipos dispara las ejecuciones de hipotecas en Gipuzkoa
El territorio cerró el año pasado con 61 procesos que pueden desembocar en un desahucio, lo que implica un alza del 48%, el mayor crecimiento en el conjunto del Estado
Las cuotas hipotecarias no dejaron de dispararse durante el año pasado por la subida de tipos de interés, tensionando el bolsillo de familias y particulares ... con un crédito sobre vivienda a tipo variable. De hecho, el euríbor –índice al que se encuentran referenciadas este tipo de hipotecas– marcó máximos en octubre de 2023 por encima del 4,15% cuando justo dos años antes se situaba en el -0,5%.
Esta política monetaria acometida por el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a Gipuzkoa a ser el territorio del Estado donde más aumentaron las ejecuciones hipotecarias –procedimientos que pueden dar lugar a un desahucio– sobre vivienda en 2023 respecto al ejercicio precedente, según los datos ofrecidos este miércoles por el INE, aunque se trata de cifras muy bajas.En concreto, el crecimiento anual de este procedimiento inmobiliario en el territorio fue del 48,7%. Si en 2022 Gipuzkoa asistió a 41 ejecuciones hipotecarias, el año pasado su número aumentó hasta las 61, la cifra más alta desde 2017.
Estos datos demuestran que la subida de tipos de interés del BCE, y el consiguiente alza del euríbor durante el año pasado, ha tenido un impacto considerable en nuestro territorio respecto al resto de provincias del Estado, donde en 41 de 50 se producen descensos. La media estatal arroja una caída del 23,8% en 2023.
Pero, ¿qué es una ejecución hipotecaria y cuándo el banco la lleva a cabo? Se trata de un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca. Así, cuando un propietario no puede cumplir con el acuerdo de los pagos del préstamo hipotecario, el prestamista (normalmente un banco o compañía hipotecaria) intenta evitar pérdidas recobrando la posesión del hogar, que es la garantía que había obtenido para obtener el préstamo.
En 41 de las 50 provincias del Estado se producen descensos anuales, con una variación que en España fue del -23,8%
De regreso de nuevo a nuestra comunidad, los dos territorios vecinos registran un comportamiento muy dispar al de Gipuzkoa. En Álava las ejecuciones hipotecarias caen un 34% y en Bizkaia un 31,7%. La variación vasca en 2023 queda reducida al -14,8% por el potente incremento de Gipuzkoa, con un total de 160 ejecuciones, 28 menos que en 2022.
Andalucía lidera el número de ejecuciones sobre viviendas el año pasado (3.436), seguida de Cataluña (2.713) y Comunidad Valenciana (2.503). Las comunidades con menos ejecuciones fueron Melilla (3) y Ceuta (7), le siguen la Comunidad Foral de Navarra (55), Cantabria (88) y La Rioja (98).
Detrás de este descenso generalizado en el conjunto del Estado podría estar el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias, mediante el cual puede reestructurarse la deuda hipotecaria con un nuevo plan de pagos que ofrece unas condiciones más favorables para el deudor, evitando así la ejecución de la hipoteca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión