El euríbor repunta levemente y encarecerá de media en 131 euros al mes las hipotecas variables en Gipuzkoa
El indicador continúa en octubre la senda alcista tras el respiro de agosto, pero provoca la menor subida de las cuotas del último año
¿Qué pasa con el euríbor? El indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable ha echado el freno y cerrado ... octubre en el 4,165%. Pese a que ha registrado una subida, en concreto de 0,016 centésimas respecto a la media de septiembre, es la menor desde agosto de 2022. Y es que su ascenso continúa ralentizándose en consecuencia con la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), cuya última decisión fue anunciar su primera pausa en la subida de tipos de interés desde que iniciase los ascensos en julio de 2022 con el objetivo de contener la inflación.
Con todo, por poner un poco de perspectiva, este nuevo repunte del euríbor agrava la economía familiar de los 122.000 vascos que tienen referenciados sus créditos sobre vivienda a un tipo variable y deban revisar ahora sus préstamos. Si recurrimos al simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el sobrecoste mensual de un guipuzcoano que deba revisar su préstamo, por ejemplo a 26 años, con este indicador de octubre, aplicando un diferencial de +1 –y por un importe promedio que ronda los 150.000 euros en el territorio–, la cuota mensual arroja un encarecimiento de 131 euros. Eso, llevado a todo un año, supone 1.572 euros más, aunque cabe recordar que la cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión del crédito y del diferencial que tenga comprometido cada ciudadano con su banco.
Conviene recordar, eso sí, que meses atrás las subidas eran de 300 euros al mes, puesto que la comparativa interanual se realizaba con un indicador en negativo o muy cercano al 0%. Ahora, sin embargo, el encarecimiento será más moderado (el menor en el último año) ya que el euríbor se sitúo en el último cuatrimestre del año pasado en valores de entre el 2 y el 3%.
Estancamiento
Los analistas del comparador financiero HelpMyCash, consultados al respecto, señalan que «poco a poco» el índice parece empezar a estancarse, al calor de la pausa del BCE. De esta forma, los tipos oficiales se mantendrán en el 4,5% al menos hasta diciembre y es probable, por tanto, que el euríbor «no sufra grandes variaciones» en lo que queda de 2023.
La cifra
-
1.572 euros al año subirán de media las hipotecas a tipo variable que deban revisar ahora su cuota.
Según el comparador, los bancos prevén que el BCE mantendrá sus tipos estancados y que los podría reducir en algún momento de 2024, «de ahí que el euríbor haya frenado su ascenso y haya terminado el mes de octubre con un valor solo un poco más alto que el de septiembre».
¿Quiere eso decir que el indicador hipotecario por excelencia podría registrar una baja a medio o largo plazo? Desde el comparador online Kelisto, consideran que no cabe esperar ninguna bajada a corto-medio plazo. Para que eso fuera así, «tendríamos que ver» el euríbor en niveles inferiores al 3,3% o al 3,7% a comienzos de 2024 y es «prácticamente imposible» que eso vaya a suceder.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión