La subida del salario mínimo en cinco claves

Descubre cómo te afecta la revalorización del 5% en tus condiciones económicas

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Miércoles, 24 de enero 2024, 10:32

El Gobierno ha revalorizado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5% para 2024, lo que beneficiará a los colectivos más vulnerables en la eterna pelea del bolsillo contra la inflación. ¿Pero qué incidencia tiene este alza en la sociedad? ¿A qué colectivos beneficiará de forma directa? ¿Cuántos euros al mes y al año subirá el sueldo? ¿Cuándo se aplicará la subida? Te explicamos la subida del SMI en cinco claves.

Publicidad

  1. 1

    ¿Cuánto sube el salario mínimo en 2024?

Esa subida del 5% se explica en términos brutos. Es decir, hay que descontar las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF que deriva hacia Hacienda. El salario bruto en 2023 era de 1.080 euros al mes en catorce pagas, que en 2024 sube hasta los 1.134, lo que supone 54 euros más al mes y 756 al año. En total, serán 15.876 euros.

La cuantía final dependerá de la situación personal del trabajador y la categoría profesional que ostente. No tributa igual un licenciado que un peón, así como tampoco paga igual un soltero sin hijos que un casado con familiares a cargo.

Respecto a 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, el SMI se ha incrementado en 398 euros, es decir, en un 54% (por aquel entonces era de 735 euros al mes). Hace 10 años, el SMI alcanzaba los 645,3 euros al mes.

  1. 2

    ¿Qué colectivos se verán beneficiados?

Principalmente los que perciben retribuciones más bajas, que suelen ser los jóvenes y las mujeres. La cifra de afectados en Euskadi se corresponde con aquellos que no están cubiertos por convenio alguno y entre ellos destaca el colectivo de las empleadas del hogar, que superan las 28.000 en la comunidad y son en su mayoría mujeres. También hay otros ámbitos relacionados con el sector servicios y el agro. En total, se estima que la subida afectaría de lleno a 50.000 empleados vascos, de los que un tercio serían guipuzcoanos.

Publicidad

  1. 3

    ¿Cuándo se aplica la subida del salario mínimo?

La subida se aplicará de forma retroactiva: la primera nómina que se reciba con el incremento aprobado reflejará esta subida ya desde este mes de enero. En su defecto, las empresas deberán aplicar esa subida desde febrero y luego abonarles una paga compensatoria por los importes que deberían haber pagado en enero.

  1. 4

    ¿Será suficiente la subida para luchar contra la inflación?

Para responder a esta pregunta hay que establecer una comparativa entre la subida del SMI con la evolución del IPC, que es el que marca el coste de la vida. Con una tasa disparada en 2022, el año pasado se moderó hasta bajar al 3,1%, por lo que la subida aplicada ya al SMI estaría un 1,9% por encima. Pero habrá que ver cómo se comporta la macroeconomía a lo largo de este año, con todas las influencias que tienen los conflictos internacionales en el precio de la energía o de los alimentos, para determinar si ese alza del SMI es suficiente.

Publicidad

  1. 5

    ¿Cómo afecta el incremento del SMI a los subsidios?

La subida del salario mínimo también afectará al cobro de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los desempleados que han agotado el paro necesitan demostrar que no reciben rentas superiores al 75% del SMI para cobrar un subsidio por desempleo. Por tanto, el límite de ingresos para percibirlos se va a incrementar desde los 810 euros hasta los 850,50 euros mensuales, permitiendo que más personas puedan beneficiarse de esta ayuda económica.

Este incremento afectará a quienes reciben el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad