La factura de la luz subirá un 20% de media en enero
Si el Gobierno no prorroga las ayudas fiscales, el IVA pasará del 5% al 21% y el impuesto sobre la electricidad, de un 0,5% a un 5,11%
Si el Gobierno no lo remedia, la factura de la luz subirá un 20% de media a partir de 2024. Así que la cuesta de ... enero viene empinada... Ya saben que el recibo de electricidad consta de varios conceptos como la potencia contratada, la energía consumida y los impuestos. La suma de todos ellos se traslada a la factura.
Sobre esto último el Gobierno viene actuando desde junio de 2021. Entonces rebajó el IVA del 21% al 10% para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW, ya fueran particulares o empresas. Al año siguiente, a raíz del estallido de la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista, que afectó de lleno al mercado energético, el Gobierno decidió aplicar más rebajas fiscales con el objetivo de amortiguar el golpe económico en las familias.
Noticia relacionada
Ahorra en el precio de la luz: las horas más baratas para poner la lavadora
Así, en junio de 2022 el IVA bajó más, del 10% vigente entonces hasta un 5%. Además, el impuesto sobre la electricidad también ha registrado una reducción, al moderarse de un 5,11% a un 0,5%, la máxima rebaja que permite la Unión Europea. El tercer eje de ahorro tiene que ver con el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7%, que lo pagan las generadoras y que está suspendido desde junio de 2021.
Las cifras
-
IVA: Este impuesto se grava al 5%, pero todo indica que subirá hasta el 21%.
-
Impuesto eléctrico: Este tributo se grava al 0,5% y subirá otra vez a un 5,11%
A trece días de que finalice el año, y siempre y cuando el Gobierno no anuncie que prorroga estas ayudas, las facturas de la luz se encarecerán de media un 20% a partir del 1 de enero, pese a que el precio de la energía en el mercado se encuenta en niveles más bajos que hace un año. En concreto, el alza será de un 20,6%. ¿En qué se traduce este aumento para un recibo más o menos común?
Recibo medio
Según un estudio realizado a comienzos de año por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura media en un hogar español es de 55,83 euros. Por tanto, una subida de un 20% significaría que ese hogar abone 67 euros, 11,1 euros más.
A partir del 1 de enero, el cálculo del precio dejará de depender exclusivamente del mercado diario de electricidad
Además, el nuevo año llega con novedades también en la regulación. Y es que la reforma de la tarifa PVPC (la del mercado regulado), impuesta por la UE, cambiará la dinámica del precio de la luz. A partir del 1 de enero de 2024, el cálculo del precio dejará de depender exclusivamente del mercado diario de electricidad. En su lugar, se incorporará el precio de productos a plazo (mensual, trimestral y anual), que se actualizarán mensualmente.
La OCU se ha pronunciado al respecto e incide en que esta modificación tiene como objetivo reducir la volatilidad de la tarifa regulada PVPC. En España, se estima que cerca de 29 millones de consumidores domésticos, aproximadamente el 94% del total de contratos de suministro eléctrico, están acogidos al PVPC, lo que resalta la relevancia de estas reformas para la mayoría de los usuarios. El resultado de esta reforma será que la tarifa regulada será menos volátil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión