Más de 50.000 hogares vascos no pueden afrontar más gastos... y suben 200 euros al año las hipotecas por el euríbor
El 6% de las familias sufría graves problemas económicos a cierre de 2021 y dos de cada tres no podían ahorrar, situación que sigue agravándose por la subida de precios
A. Algaba
Jueves, 31 de marzo 2022, 18:30
Cada vez más familias sufren para llegar a fin de mes. La subida de precios no compensada con aumentos salariales al mismo nivel están ahogando a muchos hogares, que ven dificultades para poder afrontar todos los gastos habituales. Y los hogares vascos no la excepción, pese a que los niveles de empleo en la comunidad sean mejores que en el resto de comunidades del Estado. El 6% de los hogares vascos sufren graves dificultades económicas, según la última encuesta de la OCU sobre la solvencia de las familias.
Eso significa que alrededor de 50.000 familias vascas tenían a cierre de 2021 serias dificultades para afrontar cualquier gasto inesperado e incluso en algunos casos no pueden llegar a fin de mes. Y además en abril las hipotecas pueden encarecerse hasta 200 euros en su cuota anual debido al alza del euríbor, que cerrará en los niveles más altos desde junio de 2020. Todo ello alimentado con la histórica subida del 9,8% del IPC en marzo completan el cóctel perfecto para que el tsunami económico lleve al límite a decenas de miles de familias más.
Los datos de la OCU sobre la solvencia de las familias, reflejan también que hasta un 61% de los hogares vascos tuvo dificultades para ahorrar algo de dinero el año pasado, frente al 66% de la media de los españoles (en 2020 fue un 60% a nivel estatal). Probablemente a cierre del primer trimestre del año ese porcentaje haya aumentado y sean ya en Euskadi dos de cada tres las familias que no puedan ahorrar a fin de mes. En total, unas 600.000 familias, que no pueden aumentar su colchón de recursos para afrontar imprevistos.
La encuesta también apunta partidas de gastos relevantes que resultan difíciles de afrontar para los hogares. Les sucede a un 43% de los encuestados cuando se les pregunta por el pago de los suministros de gas, luz y agua. Y a un 31% cuando se alude a la adquisición de alimentos básicos como la carne y el pescado. Además, acudir al dentista o a la óptica supone un importante esfuerzo económico para el 46% y el 31% de las familias, respectivamente.
Euskadi empeora su posición
Otro dato curioso que arroja la encuesta de la OCU es la pérdida de posiciones de Euskadi en esa tabla de bienestar y solvencia por comunidades autónomas. El País Vasco ha salido del 'top 5' de comunidades con las familias con mayor solvencia económica. En la nueva clasificación, la comunidad ha perdido tres posiciones y se encuentra en octava posición, por detrás de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha.
En cuanto a los gastos más complicados de asumir por las familias en relación con el año anterior, destaca el incremento de gastos como el gas o la luz, que es ahora aún más dificil para el 13% de los encuestados, costear la calefacción para el 9% o afrontar el pago del alquiler, un 7%.
Además, el 47% de las familias considera «un lujo inasumible» pagar el combustible del coche. Un 45% también considera un lujo acudir al dentista, y el 35% no se puede permitir salir a comer a un restaurante.