Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, cocina con este electrodoméstico
Comparamos el gasto mensual de cuatro aparatos en el mercado libre y en la tarifa más barata y más cara del regulado
¿Cómo se puede ahorrar en la factura de la luz? Es una de las grandes preguntas de los ciudadanos, que han visto cómo desde el estallido de la guerra en Ucrania el precio de la energía ha llegado a subir hasta límites insoportables para mucha gente. Lo comprueban, por ejemplo, a la hora de repostar combustible. ¿Pero y para cocinar?
Con tantas opciones que existen actualmente para cocinar, es lógico preguntarse cuál es el electrodoméstico que ayudará a consumir menos electricidad para cuidar la factura de la luz. Desde Selectra, comparador de tarifas energéticas, han realizado un cálculo del consumo de energía de los electrodomésticos más utilizados para preparar la comida, para ello han tomado en cuenta la potencia más alta de cada uno, a excepción de la placa, que han considerado la potencia más baja debido a que raramente se utiliza la potencia máxima.
Noticia relacionada
La hora a evitar hoy viernes al poner en marcha los electrodomésticos
La tabla que se adjunta también incluye tres ejemplos de lo que puede costar al día una hora de consumo, tomando como referencia el precio de la luz más alto del PVPC registrado este jueves, que ha sido de 0,28361 euros el kWh, el más bajo de 0,13558 euros el kWh y la tarifa más baja que ofrece actualmente el mercado libre que es de 0,12 euros el kWh, más IVA e impuesto eléctrico.
Contrario a lo que se piensa, los nuevos dispositivos como el robot de cocina o la freidora de aire resultan ser los que menos energía consumen, principalmente este último, que al tener una potencia baja y ser muy rápido a la hora de cocinar, requiere muy poco tiempo de uso, por lo que, incluso si lo utilizáramos todos los días con el precio más caro de la luz, sólo nos costaría 10,50 euros en la factura mensual.
Placa de inducción
Por otro lado, la placa de inducción, que es uno de los dispositivos más utilizados en la cocina, resulta tener de las potencias más altas, lo mismo que la vitrocerámica, pudiendo generar un gasto de unos 18,9 euros mensuales, llegando hasta 37,5 euros si se llegara a utilizar todos los días con el precio más alto.
La freidora de aire tiene una potencia baja y es rápida para cocinar
El precio final de cada dispositivo dependerá de diferentes factores como la cantidad de comida que se prepare, a qué temperatura se ponga o el tiempo de uso, por ejemplo, el robot de cocina puede ser engañoso, pues realiza con electricidad acciones que antes se hacían manualmente como pesar, cortar o batir.
La recomendación a la hora de utilizar los electrodomésticos siempre es verificar que cuenten con una etiqueta de eficiencia energética A, utilizarlos en las horas más baratas del día o revisar que nuestro contrato de luz tenga la tarifa más baja del mercado, además de utilizar diferentes herramientas gratuitas de control de consumo.