Consejos para ahorrar en la factura de la luz
Instalar bombillas LED, apagar totalmente los aparatos electrónicos o regular la temperatura del frigorífico pueden ayudar a reducir el consumo energético en los hogares
Xabier de la linde
Jueves, 22 de julio 2021, 06:58
Ver la televisión o encender una bombilla nunca había sido tan caro. Este miércoles el precio medio de la electricidad alcanzó su máximo histórico con un coste de 106,57 euros por megavatio/hora (Mwh). No se trata de un caso aislado, puesto que el precio de la luz durante la primera quincena de julio fue un 35% más caro que el pasado año. El alto precio del gas y de los derechos de emisión de CO2, la menor contribución de las renovables y las altas temperaturas registradas en el Estado durante los últimos días son algunas de las razones que esgrimen las compañías eléctricas para explicar este histórico aumento.
A esto hay que añadir el nuevo modelo de factura eléctrica que entró en vigor el pasado 1 de junio y que distingue el consumo en diferentes tramos horarios, variando así la tarifa dependiendo de la hora. He aquí una serie de consejos para consumir menos electricidad durante estos días y ahorrar así algo de dinero que propone TÜV Rheinland.
1- Optar por bombillas LED: a diferencia de las bombillas incandescentes, estos tipos de lámparas son hasta un 90% más eficientes y mejoran la iluminación de los interiores.
2- Detectores de presencia en zonas comunes: los vestíbulos o garajes no deben estar iluminados permanentemente, por lo que es recomendable utilizar luces que se enciendan y se apaguen automáticamente.
3- Apagar los aparatos electrónicos: dejar la televisión o el ordenador en standby no significa que no consuman energía. Por ello, es mejor apagar o desenchufar totalmente el aparato eléctrico para no malgastar dinero. También es recomendable no encender todos los aparatos a la vez, sobre todo en hora punta.
4- Mantener en buen estado los aparatos eléctricos: es recomendable limpiar los filtros o la suciedad incrustada para evitar sobrecargas en los equipos.
5- Aprovechar la luz solar: no dejar labores que se puedan hacer durante el día para la noche. Además, tener espejos, cortinas claras o colores claros en las paredes ayudan a obtener mayor sensación de luminosidad.
6- Renovar los equipos electrónicos: a la hora de comprar una nueva lavadora o un lavavajillas, es recomendable optar por aquellos que tengan etiqueta con eficiencia energética A+++, que pueden consumir hasta un 25% que los aparatos normales.
7- Regular la temperatura del frigorífico: representa alrededor del 30% de la factura de electricidad de los hogares. Los expertos recomiendan mantener la nevera a 5 grados y el congelador en -18 grados.
8- Revisar la tarifa de la luz: es recomendable comprar precios entre compañías de vez en cuando para reducir la potencia contratada cuando sea posible.